martes, 21 de noviembre de 2023

Papajotes - Jaén

Los papajotes son otro de esos platos tan típicos en la cocina andaluza que cruzan las fronteras entre provincias con ligeras variantes, pero que son efectivos, fáciles de realizar, y sobre todo, riquísimos.

En Jaén se consumen mucho, sobre todo en época cuaresmal y pascual, y también en época navideña. Es un postre principalmente casero, y esto porque gusta de comerlos recién hechos, acompañándolos de un buen chocolate caliente.

Sobre su origen sabemos poco. Pero lo que si tenemos claro, es que una harina de primera calidad, y un aceite de oliva virgen extra, vamos a obtener unos resultados extraordinarios, Ingredientes ambos como sabemos, pertenecientes a la tradición gastronómica romana.

Igual, el día que se terminó de realizar el Mosaico de los Amores, en Cástulo, su
propietario lo celebró a base de papajotes para toda la cuadrilla. ¿Por qué no? Los
ingredientes ya estaban ahí. No lo olvidemos, somos un país, de profundas tradiciones, muchas de ellas no escritas, pero arraigadas en nuestro adn.

 Jaén es la capital mundial del aceite de oliva. Buena parte de su término municipal está rodeado por miles de olivos que cada temporada ofrecen un zumo de aceituna que es la base de la más sabrosa y saludable dieta mediterránea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario