martes, 29 de octubre de 2024

Potaje del desarme - Oviedo (Asturias)

 Vamos a preparar el potaje del Desarme asturiano, un plato tradicional cargado de historia que consiste en un guiso de garbanzos con bacalao y espinacas. A continuación, no te pierdas la receta explicada paso a paso.

El Desarme es una fiesta gastronómica que se celebra en Oviedo todos los 19 de octubre en la que decenas de restaurantes de la ciudad sirven un menú compuesto por tres platos: un potaje de garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche asturiano.

El origen de este menú se remonta, según se dice, a una serie de hechos históricos que sucedieron en Asturias en el siglo XIX durante las guerras carlistas. Uno de estos acontecimientos apunta a que un día, uno de los bandos estaba disfrutando de una abundante comida en la que el plato principal eran garbanzos con bacalao y espinacas. Al parecer, los soldados estaban tan ensimismados con lo delicioso que estaba este plato que no se dieron cuenta que las armas que habían dejado a sus espaldas se las había llevado el bando enemigo. Y de ahí nace el nombre de esta receta de desarme para designar a este plato de garbanzos con bacalao y espinacas.

Para preparar esta receta de potaje de desarme asturiano, voy a utilizar garbanzos de bote ya cocidos que son muy prácticos para preparar este plato y ahorrar bastante tiempo en su elaboración, aunque también se puede hacer esta receta cociendo los garbanzos en casa previamente.

Para cocer los garbanzos en casa, tenemos que dejarlos en remojo la noche anterior y para cocerlos, ponemos una cazuela con agua a fuego fuerte con un par de dientes de ajo y una cebolla, y cuando el agua rompa a hervir, añadimos sal y los garbanzos. Dejaremos cocer los garbanzos durante el tiempo necesario hasta que estén tiernos. Después, para la elaboración del potaje de desarme, podemos usar el caldo de cocción de los garbanzos en lugar del caldo de pescado.

El potaje de desarme asturiano se prepara tradicionalmente con bacalao desalado y en esta ocasión, yo voy a utilizar migas de bacalao, aunque podemos usar cualquier parte del bacalao. Tendremos en cuenta el tiempo necesario para desalar el bacalao en casa o también podemos usar bacalao del que ya venden desalado y listo para cocinar.

Bon Viveur





No hay comentarios:

Publicar un comentario