miércoles, 27 de julio de 2022

Zurrukutuna


Si hay un plato capaz de ponernos a tono por su contundencia y sabor, ese es la sopa de ajo. Ya sea en versión castellana, la más básica, o en versión vasca, como la zurrukutuna que traemos hoy. El añadido de migas de bacalao desalado al conjunto eleva esta receta a un nivel muy superior.

Amigos del cuchareo, no podéis dejar pasar la oportunidad de probarla. Pan duro, caldo de pescado (o, en su defecto, agua), ajos, bacalao desmigado desalado y poco más se necesita para montar una zurrukutuna (gran palabro) en menos que canta un gallo. Un plato único excepcional si la acompañamos de un par de huevos.

En País Vasco se utiliza un pan tradicional llamado sopako, pero es complicado encontrarlo en otras comunidades. Si tienes la suerte de encontrarlo, adelante con ello. Si no es el caso, sirve perfectamente el pan de barra de un par de días. Así lo hemos hecho nosotros y el resultado a la vista está.

El bacalao se puede añadir al mismo tiempo que los ajos, al principio de la receta, para después agregar el pan y resto de ingredientes. En nuestro caso hemos optado por incorporarlo al final, junto con los huevos, y dejar que se cueza con el calor residual. De esta forma las migas de bacalao aparecen en cada cucharada como pequeños tropezones.

Wikipedia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario