martes, 1 de noviembre de 2022

Bacalao Ajoarriero aragonés


¿Que por qué es típico en Zaragoza (y Aragón) el bacalao ajoarriero, si no tiene mar? Pues para contestar a esta pregunta tenemos que echar la vista bastante tiempo atrás, cuando no existían las neveras y la única forma en la que llegaban los pescados al interior era desalado o deshidratado.

En Aragón hay una forma distinta de hacerlo a la que se conoce en Navarra o La Rioja. Al contrario que nuestros vecinos, que utilizan tomate y pimientos, aquí se hace con patatas y huevos. La receta es muy sencilla, se desala el bacalao (o se compra ya desalado o fresco) y se escalda hasta que empiece a quedar blanco. Se reserva.

En una sartén se pochan unos ajos, patatas como para tortilla y cebolla. Se escurre el aceite sobrante y se añade el bacalao previamente bien secado con papel de cocina. Se le da unas vueltas para mezclarlo todo bien y se añaden los huevos, cocinando todo el conjunto a fuego muy lento y sin dejar de remover. Cuando ya esté cuajado al gusto (queda mejor jugoso), se añade perejil picado y se sirve.

Es complicado ver la receta tradicional en algún bar o restaurante de la ciudad. Por ejemplo, en Coco €. Bibi, en la calle Andrés Piquer 8, lo preparan de la misma forma que en La Rioja y Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario