El sorropotún es un plato típico de Cantabria cuyo ingrediente básico es el bonito. Esconocido también con el nombre de marmita. Se trata de un plato muy apreciado, que se consume en verano al ser la época de la pesca del bonito. Originariamente, era una receta típica de los pescadores de la zona.
Se trata de un guiso fácil, que se puede empezar haciendo un fumet con las espinas del bonito, la piel y un poco de perejil, para lo cual dejaremos cocer estos ingredientes durante unos 20 minutos. En una cazuela de barro se sofríe cebolla con pimiento verde, un poco de cayena y una ñora, triturándolo todo cuando la cebolla empieza a coger color. Se añaden las patatas a trozos, dos cucharadas de tomate y un chorro de manzanilla, rehogando.
Seguidamente se añade el fumet y se deja cocer a fuego lento hasta que la patata está ya tierna. Apagamos el fuego y añadimos entonces el bonito salado y cortado en dados, para que quede cocido solamente con el calor residual y no quede seco. Se espolvorea con perejil fresco y ya se puede servir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario