Aprovechando que es tiempo de coles de invierno he preparado esta receta que viene muy bien para estos días de frio intenso que estamos pasando. Es una receta típica de la cocina catalana, principalmente de las comarcas pirenaicas, cuna de este tipo de col. El relleno lo hago normalmente con carne picada de cerdo, ya que la encuentro más sabrosa, pero admite ternera o cordero.
Ingredientes:
Preparación: Separamos las hojas de col, las limpiamos y las escaldamos en agua hirviendo durante 1 minuto. Las ponemos en un colador y las dejamos escurrir. Mientras picamos la cebolla y la ponemos a sofreir a fuego lento. Cuando esté dorada añadimos el ajo, le damos unas vueltas y ponemos el tomate rallado que previamente habremos despepitado y dejamos sofreir todo junto. Cuando este hecho añadimos un vasito de vino blanco y lo dejamos evaporar. Ponemos caldo o agua y tapamos hasta que comience a hervir.
Por otro lado mezclaremos la carne picada, los piñones, la miga de pan remojada en leche y bien escurrida y el huevo batido. Añadir un poco de ajo y perejil picado.
Secaremos las hojas de col, las pondremos encima del mármol y cortaremos el tronco que suele ser muy grueso. En cada hoja pondremos un poco de la mezcla de carne picada y formaremos unos atadillos teniendo precaución para que la mezcla no se salga. Los enharinaremos un poco y los pondremos en la cazuela del sofrito, cocinándolo a fuego muy lento durante más o menos 1 hora. Diez minutos antes de acabar le añadiremos la picada.
Hay quien prefiere freir los farcellets enharinados antes de ponerlos a guisar pero yo prefiero ahorrarme un frito y los pongo directamente. No por ello quedan menos sabrosos, ya que los he probado de las dos formas y no hay diferencia en el sabor. Pueden servirse indistintamente de primero o de segundo, como mejor os vaya. Eso sí, poned cerca un buen pan para ir mojando ya que la salsa está de vicio.
Caí de cuina
No hay comentarios:
Publicar un comentario