domingo, 1 de septiembre de 2024

COCA DE SANT JOAN - Cataluña

La coca es un postre que se toma en la “revetlla” (verbena) de Sant Joan, el 23 de junio. Tradicionalmente era una especie de roscón y el agujero central representaba el sol, con el tiempo ha ido derivando y en la actualidad casi todas son de forma ovoidal
Se trata de un briox con fruta confitada y piñones aunque gana muchos adeptos la de crema y las rellenas de chocolate, de nata o gusto de la casa. Compite en las pasteleías y cada vez más, en los lineales del supermercado con la coca de "lardons”
(chicharrones) y es gracioso ver en la verbena cómo la gente o es de una coca o es de otra (este país es así). 
Bien, la nuestra es particular, te cuento: soy alérgica a un montón de “cosas” a mí que me encanta comer! Bueno, eso, que soy alérgica a la mayoría de ingredientes de la coca original, así que como dice mi hijo “he tuneado” a nuestra necesidad y gusto. Así que no lleva fruta confitada ni piñones. Tradicionalmente la “revetlla” se hace en las terrazas, en los patios o en la playa; es decir al aire libre, se reúnen los amigos y familiares y después de estar un buen rato tirando petardos se cena. No suele haber tradición respecto a la cena, casi siempre es pan con tomate, embutido, queso... algo para ir picoteando y no dejar de charlar con los amigos. La coca se toma de postre acompañada de cava.

Noticia extraída del diario "La Vanguardia” <<< Barcelona. (EFB).- Los gremios de pastelería de Catalunya prevén vender el próximo lunes 23 de junio, verbena de Sant Joan, 1.700.000 cocas, unas 50.000 más que el año pasado, pero estiman que la oferta de tortas industriales para estas fiestas ya supera a la artesana.

El presidente de la Federación Catalana de Pastelería, Joan Turull, ha explicado a Efe que la demanda de cocas crece simplemente porque la población va en aumento y la coca de Sant Joan forma parte de la verbena, una fiesta con gran tradición en Catalunya y que habitualmente se celebra con la familia o amigos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario