La Denominación de Origen Protegida Aceite de la Alcarria, abarca aquellos aceites de oliva virgen extra producidos en la comarca caracense de la Alcarria. Además de la zona de producción, estos aceites también deben cumplir con otros requisitos. Uno de estos requisitos es que su obtención sea por procedimientos mecánicos u otros medios físicos, que no alteren el aceite.
Los aceites protegidos por la D.O. Aceite de la Alcarria, se elaboran con aceitunas procedentes de la variedad castellana o verdeja.
Este exquisito aceite se obtiene con el fruto del olivo de la variedad local castellana,. Su color predominante es el verde limón, dependiendo su intensidad del momento en que se hace la recolección de la aceituna y de su grado de madurez. Si nos fijamos en sus cualidades organolépticas, los aceites con D.O. la Alcarria son frutados y aromáticos, con toques de avellana o plátano y en ocasiones un poco picante en la boca.
La D.O. Aceite de la Alcarria abarca los municipios alcarreños, que se extienden a lo largo de las provincias de Guadalajara y Cuenca. Las condiciones climatológicas y las características geológicas de esta comarca, permiten obtener esta variedad de aceituna castellana y obtener un aceite con un alto contenido en ácido oleico.
¡Todo un manjar de la gastronomía en Guadalajara!
No hay comentarios:
Publicar un comentario