martes, 23 de agosto de 2022

Rollo de bonito a la Asturiana


El
 rollo de bonito a la asturiana o bonito en rollo es un plato típico de los pueblos marineros de Asturias, una especie de pastel de pescado o albóndiga gigante en salsa en el que el bonito se pica a cuchillo, se mezcla con hortalizas pochadas, se amalgama con huevo y pan rallado, y se guisa en una rica salsa de tomate. La salsa le aporta jugosidad al pescado, aunque si el bonito es de calidad y lo tratas bien, no hará falta.

El rollo de bonito es de esos platos que se preparan en las casas, pero que también puedes encontrar en montones de restaurantes de un extremo a otro de la costa de Asturias, que compiten en verano por hacer la versión más sabrosa. El bonito en rollo es muy sencillo de preparar, solo hace falta buena materia prima; congela estupendamente, por lo que puedes preparar una buena cantidad y dejarla esperando en el congelador para comer un bocado de verano cuando este ya haya acabado, con los primeros frescores del otoño o incluso después. Que da mucho gustito eso de encontrarte suculencias en el congelador.

La única observación importante para que tus invitados queden impresionados cuando sirvas el rollo de bonito es que conviene dejarlo reposar después de prepararlo, dándole tiempo a enfriarse por completo y refrigerándolo luego; los jugos del pescado se coagulan y cohesionan el rollo, lo que facilita mucho el fileteado y además el corte de las rebanadas queda más liso. No lo olvides, puesto que compensa preparar el rollo con un día de antelación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario