Siempre que paso unos días en el País Vasco me encanta disfrutar de sus locales de “pintxoteo”, con sus barras repletas de platos con pintxos de todo tipo.
Muchos de ellos están elaborados con bacalao, un producto muy utilizado en la gastronomía vasca, y entre mis preferidos está la brandada de bacalao. Al ser el bacalao el ingrediente principal, encaja perfectamente en las recetas denominadas “de Cuaresma” o “vigilia”. Según la zona en la que nos encontremos de País Vasco o Navarra, existen variaciones en los ingredientes y elaboración de esta receta de pescado.
Partiendo del bacalao y el aceite de oliva como base, luego puede llevar ajo, cebolla, patata, leche, nata, etc. En la zona levantina y catalana se denomina “brandada de bacallá”, en Castilla La Mancha existe un conocido plato –el atascaburras– que se asemeja bastante, en Baleares se incluye la alcachofa, y ya fuera de España, en Francia la “brandade” se hace con nata.
Se suele presentar sobre una tosta de pan casero, ya sea sola o acompañada de pimientos asados, cebolla caramelizada, tomates secos, y también cubierta de queso con un toque de gratinado en el horno.Según la región o país que nos encontremos este plato cambia ligeramente de ingredientes.
Os animo a que la probéis en casa, el resultado final vuela, en casa no sobran ni las migas de pan. Incluso versiones como el bacalao al ajoarriero de Cuenca en crema o por supuesto el bacalao ajoarriero que como aperitivo está de rechupete.
De rechupete
No hay comentarios:
Publicar un comentario