martes, 2 de enero de 2024

Caballa con Piricaña = Cádiz

La caballa con piricaña (piriñaca o priñaca) es una receta que se prepara y consume sobre todo en verano. Hay dos versiones de piricaña en nuestro país, la cántabra y la gaditana. La de Cádiz es la que nos interesa en esta ocasión, donde se hace y se come todo el año. La piricaña o piriñaca es una guarnición que sirve a diversos pescados en esta ciudad andaluza, generalmente merluza, o caballa, como la presente receta.

Esta elaboración de pescado es muy sencilla de preparar, y resulta deliciosa y muy saludable, perfecta para toda la familia y para cualquier ocasión. Se trata de una preparación muy tradicional de Cádiz, que acompaña a la riqueza de sus productos de mar. Se requieren tomates, pimiento verde, cebolla, perejil, un buen aceite de oliva y vinagre de jerez.

Lo interesante es que la caballa se prepara asada u horneada, y al acompañarse de la piricaña convierte cualquier plato de pescado en una fuente impresionante de nutrientes. La caballa es un popular pescado azul cuyo mejor momento para consumir es precisamente la entrada de la primavera, de la que ya estamos muy cerca.

Su nombre científico es Scomber scombrus y se puede conseguir en todos los supermercados y pescaderías durante todo el año. Vive en las profundidades marinas, si bien en invierno se acerca a las costas. Su cuerpo es alargado y tiene el morro puntiagudo. Su carne es rica y es sumamente versátil a la hora de cocinarla.

OK Diario




No hay comentarios:

Publicar un comentario