martes, 6 de febrero de 2024

Bacalao a la Llauna - Cataluña

El bacalao a la llauna es una receta tradicional catalana que podemos encontrar en el menú de muchos restaurantes. A continuación, os detallamos cómo hacerlo en casa de manera sencilla, para que os quede delicioso.

La palabra catalana llauna significa lata y de ahí la procedencia del nombre de esta receta. Este plato era cocinado originariamente en una fuente de hojalata llamada llauna usada por los campesinos para calentar sus comidas y que, al ser profunda, contenía muy bien los jugos del guiso de modo que el pescado se mantenía jugoso.

Tradicionalmente, esta es una receta típica de la época de Cuaresma, días de mucho consumo de bacalao. Antiguamente, se usaba bacalao salado porque era fácil de conservar y de transportar. Hoy día, podemos encontrar bacalao ya desalado y preparado al punto de sal, lo que nos facilita la elaboración de platos como este.

Lo tradicional es servir este plato de bacalao a la llauna con alubias. En caso de querer presentarlo en su versión más tradicional con esta guarnición, tan solo sería necesario saltear unas alubias blancas cocidas con un poco de aceite, ajo y perejil, y servir el pescado sobre ellas.

En nuestro caso, hemos optado por presentar el pescado con su salsa para que lo acompañéis con alubias o patatas y, por supuesto, con mucho pan para mojar.

Bon Viveur




No hay comentarios:

Publicar un comentario