Hay días marcados en el calendario con un simbolismo especial, y es lo que ocurre con el lunes de las fiestas patronales de Las Navas, el llamado 'el día del pote'. Los naveros, con 54 potes en concurso, o simplemente, por diversión o pasando un día en familia y amigos, llenaron la explanada del Risco de improvisados fuegos en los que se cocinó el plato típico por excelencia.
Hasta 2.000 personas se dieron cita en una jornada en la que, a base de pote, o completando la dieta con callos, empanadas, parrilladas, tortillas, paella y cocido, los vecinos compartieron sus viandas en una jornada de fiesta entrañable, más local. A ello, se sumó el gran pote de 1.000 kilogramos que cocina el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués, del que repartieron raciones a todos los que quisieron sumarse a la comida, regada con cerveza y todo lo que van aportando las peñas.
Directamente en platos de usar y tirar, o en recipientes que facilitan su traslado, los naveros fueron guardando su turno para degustar sus patatas y torreznos, en una variedad genuina de las revolconas, con estilo propio y local, basado en el 'buen gobierno del guiso', que ya tiene su secreto desde el momento en el que se cacha el tubérculo.
En esta edición, se presentaron a concurso 54 potes, y se alzaó con el primer premio (200 euros) Inés Verdugo mientras que el segundo (100 euros) fue para 'Apoteósico'. Solo con el hecho de inscribirse se recibe una subvención de 30 euros por familia o peña y, a partir de ahí, el jurado valora el proceso de elaboración, el sabor final del guiso, los aromas, y la presentación.
El programa del primer día de la semana se completó con una tarde de Humor Amarillo en la plaza de toros, con la participación de las peñas, y la verbena en la Plaza de la Villa, a cargo de la orquesta La Factoría.
Diario de Avila
No hay comentarios:
Publicar un comentario