martes, 8 de octubre de 2024

Boquerones al limón

 Si hay una tapa especialmente conocida en Málaga es la de los boquerones al limón. Los encontramos en todos los bares de tapeo, aunque si no nos pilla de paso, replicar la receta en casa es muy fácil. A continuación, os enseñamos todos los pasos.

Como todas las recetas tan sencillas y con tan pocos ingredientes, el éxito de boquerones al limón está en la calidad de estos y en el tiempo de reposo con el adobo de limón. Además, con un buen aceite de oliva para freírlos, quedarán muy sabrosos y con el punto justo de fritura.

Si tenemos la oportunidad, pediremos en la pescadería que nos limpien los boquerones retirando las vísceras, la espina y la cabeza, y dejándolos a punto para elaborarlos abiertos en libro, con los dos lomos planos.

Para que cojan todo el sabor del adobo, vamos a marinar los boquerones durante 1 hora con ajo, perejil y limón, aunque no los dejaremos más tiempo ya que entonces, el pescado se cocinaría con el adobo.

Para rebozarlos, utilizaremos harina de garbanzo que aporta a las frituras un crujiente perfecto. Si no tenéis, podéis usar harina para freír o harina de trigo. En cualquier caso, es importante que los boquerones no tengan un exceso de harina. Para evitarlo, un truco que hacemos nosotros es rebozarlos metiéndolos en una bolsa con la harina ya que así quedan con una capa de harina muy fina. Si los rebozáis en un plato, como es habitual, tras rebozarlos, sacudid los boquerones para retirar el exceso. Si hacéis una gran cantidad de boquerones, como en la receta, id enharinándolos a medida que los vayáis friendo para que la harina no se reblandezca.

En cuanto al perejil, nos decantamos por el de hoja plana ya que el perejil de hoja rizada no da tanto sabor. No hace falta remarcar que el perejil tiene que ser fresco ya que el envasado, en este caso, no nos daría el resultado que esperamos.

Tras estos consejos, ya solo nos queda ponernos a cocinar para disfrutar de esta deliciosa tapa andaluza, ideal para un aperitivo de fin de semana.

Bon Viveur







No hay comentarios:

Publicar un comentario