domingo, 3 de noviembre de 2024

Cagadillo = Castilla y León


Cagadillo, un dulce de Todos los Santos típico de Castilla y León, ¡con solo 3 ingredientes!

El cagadillo es un caramelo casero de azúcar y cacahuete típico de Castilla y León para el día de Todos los Santos. Una receta tradicional que se prepara en 10 minutos y está deliciosa

En la zona de Castilla y León, antiguamente había la costumbre de comer cagadillo por Todos los Santos. Según mandaba la tradición, el 1 de noviembre los niños iban a casa de sus abuelos a por un trozo de este caramelo casero de azúcar y frutos secos. Así que el cagadillo forma parte de nuestra cultura gastronómica más tradicional.

Y como en Cocina Fácil nos encantan las tradiciones, sobre todo las que tienen que ver con la comida, no queremos dejar pasar la oportunidad de compartir la receta del cagadillo, para que no se pierda en el olvido. Parece ser que hoy ya casi nadie prepara cagadillo, y es una lástima, porque es una receta fácil, auténtica y económica.

Antiguamente, el cagadillo se preparaba con almendras y/o piñones. Pero poco a poco se fueron sustituyendo estos frutos secos por cacahuetes, sin duda mucho más económicos. Como verás, el cagadillo tiene mucho en común con el guirlache.

¡Por cierto! El porqué de ese nombre tan curioso... no hay más que ver el dulce y atar cabos...

Es más que un simple dulce, ya que también es un símbolo de la herencia cultural de Castilla y León, que nos transporta a épocas pasadas. Este caramelo casero, preparado con solo tres ingredientes, es el ejemplo perfecto de cómo la cocina tradicional puede ser tanto sencilla, como deliciosa. Hoy en día, el cagadillo no solo se disfruta en el Día de Todos los Santos, sino que se puede preparar en cualquier momento para recordar y celebrar nuestras tradiciones.

Cocina fácil 





No hay comentarios:

Publicar un comentario