jueves, 14 de noviembre de 2024

Nuégados = Castilla-La Mancha

 

Qué son los nuégados, un dulce castellanomanchego que se disfruta en el Día de Todos los SantosElaborados a partir de una mezcla de harina, huevos y miel, este dulce de Todos los Santos se sirve en forma de rosca y forma parte de la tradición gastronómica más dulce de La Mancha

España es un país de celebraciones y, en todas ellas, el comer y el beber juegan un papel fundamental. El Día de Todos los Santos no iba a ser menos. Mucho antes de que la costumbre anglosajona de disfrazarse y comer caramelos en Halloween se extendiera, el 1 de noviembre y los días previos ya eran jornadas de fiesta en la cultura española, una tradición con siglos de historia que, como no, se asocia también a homenajes gastronómicos varios.

Aunque algunas de estas recetas son comunes a la mayor parte de la geografía española, como es el caso de los buñuelos, también existen algunas elaboraciones más desconocidas, propias de provincias, regiones o incluso localidades más concretas. Buen ejemplo de ello son los nuégados, un delicioso dulce con el que se acompañan las celebraciones del 1 de noviembre en Castilla-La Mancha.

Clásicos no solo en el Día de Todos los Santos sino también en Semana Santa y Carnaval, se caracterizan por su intenso sabor dulce y por una deliciosa combinación de texturas, crujiente por fuera y suave por dentro. Con esta receta se demuestra el gusto por las frituras en la cocina manchega, algo que se puede observar en otras tradiciones como la de las flores fritas o las rosquillas.

La receta de nuégados manchegos consiste en mezclar harina, huevos, un poco de anís y ralladura de limón para formar una masa firme y muy aromática. Posteriormente, esta masa se fríe en pequeñas bolitas hasta dorarse y se baña en una mezcla de miel, logrando así que los nuégados se impregnen de un sabor dulce y aromático. En ocasiones, estas bolitas fritas e impregnadas de miel se presentan pegadas entre sí en una especie de rosca o montoncito.

Infobae







No hay comentarios:

Publicar un comentario