viernes, 31 de enero de 2025

Yemas de los Capuchinos

 


PREPARACIÓN
Las yemas se remueven muy bien y se les añaden las claras batidas sin llegar a ponerlas a punto de nieve. Luego, se va agregando la harina, que se debe unir bien y se pasa la mezcla a un molde bajo untado de margarina o de mantequilla. El molde se coloca en otro mayor con agua y se deja cocer al baño María en el horno. Ya cuajado, se retira del horno, se deja enfriar y se corta el preparado en trocitos pequeños que seguidamente se pasan a un almíbar flojo y se cuecen de nuevo otros breves momentos.
Se retiran del almíbar, se dejan enfriar y se bañan en otro más fuerte. Cuando las yemas estén bien secas, se colocan en cápsulas de papel y se sirven.


La cocina de los Conventos 

Sopas secas - Navarra

 

Estas sopas se hacen indistintamente con agua de cocción de cualquier verdura. En muchas ocasiones se aderezan con pimentón o pimientos secos; en otras, cuando se ve que están a punto, se echa un huevo por comensal, y se sacan en el momento en que se ha cuajado la clara y no la yema. 
En Tudela acostumbran, en el momento de meterlas al horno, colocar encima caracoles previamente engañados y cocidos.

(Cocina Popular Navarra)

Puerros del Monasterio con vinagreta

 


Géneros y cantidades para seis personas: 
24 puerros de tamaño mediado, tiernos y sanos; 2 cebollas grandes; 1 pimiento rojo; 1 pimiento verde; 200 g de pepinillos; 200 g de alcaparras; 4 huevos cocidos; 4 tomates verdes poco maduros; ramitas de perejil, aceite de oliva, vinagre y sal.

Modo de prepararlos. Cortar toda la parte superior del puerro de color verde oscuro y fibroso para eliminarla, quitando también las dos primeras capas exteriores y las raíces. Deben lavarse escrupulosamente para evitar residuos de tierra o arenilla. El resto que nos quede es todo comestible.

Se pone a cocer con abundante agua y sal durante doce minutos aproximadamente; después de dejarlos enfriar se trocean. Se observará que los puerros después de cocidos tienen un sabor azucarado muy suave.

Preparación de la vinagreta y presentación. Picamos la cebolla finamente, los pepinillos, alcaparras, tomates y el perejil. También se pican los huevos, haciéndolo por separado las yemas de las claras. Después de tenerlo todo picado se envuelve bien excepto las yemas y el perejil. Incorporar aceite de oliva y el vinagre con la sal apropiada, darle unas vueltas y para presentarlo poner por encima las yemas y el perejil. Se sirve frío y reposado.

Pisto a la bilbaina

 

Si bien el pisto no es un plato típicamente vasco, el pisto a la bilbaína se diferencia del resto porque los ingredientes se cortan en pedazos muy pequeños y al cuajarse con los huevos toma la forma de un puré seco y espeso, pero sin duda delicioso.

(Cocina vasca)

Roxones = Galicia

 

Conocidos dependiendo de la zona como roxones, richones o chicharrones, estas típicas tiras de carne deshilachadas se elaboran con manteca y carne de cerdo prensada. Normalmente se comen a temperatura ambiente y son los reyes del tapeo en Galicia. Se recomienda acompañarlos con pan, de ahí que se hayan convertido en ingrediente de uno de los bocadillos más solicitados de la Comunidad.

(ABC)

jueves, 30 de enero de 2025

Sukalki - Munguía

 

El sukalki es un plato típico del País Vasco. Es un ragú de carne de guisar.
Es un plato completo que se puede consumir como plato único por su alto nivel calórico.
Curiosidades
En las fiestas regionales del País Vasco es costumbre hacer concursos de platos de cocina y uno de los más usados para este evento es el sukalki.
El más importante de estos concursos es el concurso de sukalki de Mungia

(Wikipedia)

Sopa de cebolla

 


PREPARACIÓN:
Se fríe la cebolla finamente picada en una cazuela con un poco de aceite. Una vez frita, y antes de que dore en exceso, se añade la harina y se rehoga bien. A continuación, se riega con el caldo, se sazona con sal al gusto y se incorpora el ajo machacado. Se deja cocer la sopa a fuego lento durante 10 minutos. Alcanzado su punto, se pasa a una sopera resistente al calor del horno, se cubre con sopas de pan finas y un poco tostadas, y se espolvorea el queso rallado por encima. Se mete entonces la sopera en el horno y se gratina justo antes de servir.

La cocina de los Conventos 

Sopas de ajo de León

 

La sopa de ajo es un tipo de sopa típicamente castellana y leonesa que contiene fundamentalmente agua o caldo, pan (que suele ser pan duro que ha sobrado de días anteriores), pimentón, laurel, ajo, aceite de oliva y huevo escalfado. Se trata de una sopa de origen humilde; está, como todo plato popular, sometido a múltiples variantes, según la economía de la familia y los gustos del cocinero, por lo que es común que se le añadan otros ingredientes. En algunas comarcas de León es un plato asociado a la cocina de la Semana Santa.

Presentación
Se sirve muy caliente, habitualmente en una cazuela de barro, de variadas formas. Existen autores que desaconsejan el uso de vino blanco como acompañamiento de la sopa, indicando más correcto el vino tinto. Es considerado un refinamiento moderno el meter la sopa en el horno unos minutos antes de ser servido y dejar que se recubra de un «costrón».

(Wikipedia)

Trucha a la aragonesa

 

El recetario tradicional aragonés contempla un buen número de platos elaborados con trucha. Sus nombres varían en función de la zona en la que se cocinan (truchas Abarracín, del Alto Aragón, del Cinca a lo fino, del Pirineo al vino blanco…), según el método de elaboración (asadas, estofas, al hojaldre…), e incluso en ocasiones por su destinatario como las “truchas para visitas”, receta procedente de la localidad de Seira, en la comarca oscense de la Ribagorda.

lunes, 27 de enero de 2025

Puchero andaluz

 

Aunque se ha extendido al resto de comunidades, el puchero era una comida campesina andaluza. Éste se compone de una sopa se carne, pollo, gallina, etc. y de los huesos de dichos animales. Ésta es acompañada por garbanzos y patatas, además de otros condimentos como la zanahoria, acelgas, apio o nabo. 
Sin duda, este es uno de los platos más recomendados, ¡está buenísimo!

Pollo con patatas al ajo cabañil = Murcia

 

Para chuparse los dedos. Literalmente. Es una receta muy extendida en la Región de Murcia que se hace principalmente con conejo o con cabrito. El secreto es utilizar un buen aceite de oliva y un vinagre no demasiado acido. Recomiendo que el pollo sea a trozos pequeños, toma mucho mejor el sabor. 

Preparación: 
Pelamos y ponemos las patatas a rodajas de medio centímetro y las freimos hasta que estén tiernas, no crujientes. Reservamos, 
En una sartén freimos los trozos de pollo salpimentados, dejándolos dorados. 
Hacemos un majado con los ajos, le añadimos el vinagre, removemos y lo volcamos sobre el pollo. Rehogamos todo (en este punto podemos echarle una puntita de pimentón) y le ponemos las patatas. Un par de vueltas y el plato esta listo. 
Se sirve frto o caliente. Evidentemente, el sabor mas o menos sabroso dependerá de la cantidad de ajo o de vinagre, eso a nuestro gusto. Otra opción es usar brotes de ajos tiernos. 

(Cocina regional española)

Bubangos rellenos de carne - Canarias

 

Los bubangos son los calabacines.
Son un plato típico de los guachinches, que son unas casas de comidas que abren durante la temporada en la que se produce el primer vino tras la vendimia y que sirven comida casera (la que toque, no suelen tener carta) y vino joven del país.

Preparación: 
Hay que vaciar los bubangos (con un cuchillo y luego con ayuda de una cuchara) dejando mas o menos las paredes con 1 cm de grosor. Precalentar el horno a 150°. Salar los bubangos vaciados y pincelar el interior con aceite de oliva (virgen extra). Meterlos en el horno durante unos 15 minutos, hasta que estén doraditos y blanditos. Es importante lavarlos bien y, a ser posible, que sean ecológicos porque los bubangos se comen con piel y todo. 
Mientras se doran en el horno hacer la carne que hemos sacado del bubango bien picadita, con la cebolla picada. Sacarla de la sartén. Volver a calentar la sartén y hacer la carne picada, y cuando esté hecha afiadr ta come de bubango con cebóla hasta mezclarlo todo bien. Se relenan tos bubangos, se meten de nuevo en el horno, y se pone pan rallado por encima. Se dejan en el horno unos 10 minutos, y si hace falta se poen el grill hasta que el pan rallado empiece a estar dorado. 
En España, además, como todos sabemos, comer es un acto social. Y estos bubangos se deben degustar en buena compañía.

(Cocina regional española)

Bizcochá - Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

 

Son muchos los dulces que se elaboran en la comunidad manchega. Aunque el mazapán de Toledo sea el más conocido, existe una amplia gama de productos de repostería, como la Bizcochá, que es un postre muy típico de Alcázar de San Juan y su comarca.
El origen de la Bizcochá es algo impreciso si bien es cierto que es atribuído a la Orden de las Clarisas, que desde antiguo han ido elaborando este dulce en las tierras manchegas. 

La bizcochá es una torta elaborada a base de huevos, harina y aceite, y puesta a remojo en leche con vainilla, azúcar y canela. La presencia de especias como la vainilla y la canela le dan un sabor especial.

sábado, 25 de enero de 2025

Frutas de Aragón - Calatayud (Zaragoza)

 

Frutas de Aragón es el nombre de un dulce a base de frutas confitadas, es decir, maceradas y cocidas en una fuerte concentración de almíbar azucarado (y a veces en un licor) para que se conserven, que después son recubiertas de chocolate. Su aspecto es similar al de un bombón.  
Las frutas más características suelen ser de manzana, pera, sandía, albaricoque, cereza, higos, ciruelas o naranjas. 
La operación se realiza desde muy antíguo en la comarca de Calatayud, la operación de bañarlas completamente en chocolate se hizo posteriormente. Se comercializan en cajas de madera de aspecto característico. 

(Wikipedia)

Albóndigas de choco en salsa = Huelva

 

Albóndigas de choco en salsa. Como ya comenté en la receta de Menudo de choco, este molusco cefalópodo es lo mismo que la sepia o la jibia, sólo queen el sur se le llama así, hay quien lo confunde con el calamar cuando no tiene nada que ver uno con el otro, quizás cortado y frito puede tener un aspecto similar pero nada más lejos de la realidad son “bichos” distintos.
Esta es una popular receta Gaditana, aunque es típica de Huelva, en fin, digamos que es una receta del Sur… pues la procedencia de esta no está determinada, pero a lo que vamos es que está rica y que así la hago yo, y como entramos en cuaresma pues toma receta de cuaresma para celebrarla o no, una opción al tradicional potaje.

(De camino a mi cocina)

Crema nazarí

 

Ingredientes: 
3 pimientos rojos. 1 fílete de pechuga de pollo, 1 cebolla, 1 litro de caldo de pollo, pimentón dulce, miel de caña, leche, aceite de diva, sal. 

Preparación: 
Asar los pimientos en el horno, dejasrlos enfriar, pelarlos y cortarlos en tiritas. En una cazuela, sofreír la cebolla picada fina, añadir el pollo cortado en trocitos y cuando este tome color añadir una punta de pimentón. Salar. Añadir los pimientos, sofreír dos minutos. 
Incorporar el caldo y la leche. Batir con la batidora hasta obtener una crema homogénea. Ajustar de sal. Servir caliente con un chorrito de miel de caña. 

(Cocina regional española)

Manjar Blanc - Reus (Tarragona)

 

Hoy visitamos la localidad catalana de Reus para disfrutar de uno de sus postres más ricos y antiguos, hablamos del Menjar Blanc (manjar blanco). Es un dulce con una tradición milenaria en el cual el ingrediente principal es la almendra. Es muy sencillo de elaborar y seguro que gustará a todos. Su consistencia viene a ser similar a la de unas natillas.  Como suele suceder con los postres con tanta historia existen muchas variaciones. Yo os traigo la que me ha parecido más apropiada para que encontréis los ingredientes con facilidad y no tengáis excusa para no hacer el Menjar Blanc.

(El plato típico)

domingo, 19 de enero de 2025

Olla podrida - Burgos

 

Olla podrida es el nombre popular de un guiso de la cocina española presente ya en la gastronomía de la Edad Media, y encuadrado dentro de la familia de los cocidos. Plato fuerte, es adecuado para los meses de invierno o con mal tiempo. Tiene especial tradición en Extremadura y Castilla y León. En Burgos la preparan con alubia roja. 
Suele admitirse que el nombre procede de olla poderida: «poderida» en el sentido de olla de los poderosos, sólo los pudientes podían acercarse a este plato, cuando el pueblo debía conformarse con hierbas del campo y verduras; o bien refiriéndose a los ingredientes «poderosos», que daban mucho poder o fuerza. La e habría desaparecido por procesos de evolución de la lengua, quedando la palabra como podrida, confundiéndose con el tiempo con la acepción de pudrir.

Almóxavena - Xátiva (Valencia)

 

Este dulce es típico en la ciudad de Xativa. Es de origen árabe y antiguamente solo se hacia los jueves de cuaresma, pero hoy en día la puedes encontrar cada jueves en la panadería. 

Preparación tradicional: 
Se pone el agua y el aceite a hervir, cuando hierve se añade la harina (sin que llegue a hervir la harina), se remueve bien, se deja enfriar un poco, se baten los huevos y se mezcla todo. 
Se unta la bandeja con aceite y se espolvorea con harina (para que no se pegue). Se esparce la masa por la bandeja (sin dejar huecos). Se esparcen puñados de azúcar por encima, se espolvorea canela y se ponen cucharadas de cafe de manteca de cerdo por encima. Se mete al horno a 170 ° durante 30 minutos. 

jueves, 16 de enero de 2025

Morcón = Sur de España

 

El morcón es un embutido del cerdo muy similar al chorizo. Se elabora de forma similar. La diferencia se encuentra en que el chorizo se embute con el intestino delgado del cerdo, mientras que el morcón se embute con el intestino grueso. Suele ser típico de las matanzas del cerdo realizadas en las regiones andaluzas, extremeñas y Salamanca. En cambio en Murcia, Albacete y en algunas comarcas de lengua española de la Comunidad Valenciana, el morcón es un embutido elaborado con carne de cerdo cocida, embutida en una vejiga, similar a la mortadela. En el Valle de Ayora existe una variante conocida con el nombre de perro. En castellano antiguo del siglo XVI era entendido como morcilla.

Características
La diferencia con respecto al chorizo es la carne con la que se elabora, que por lo general es magro de calidad, sin aponeurosis ni cúmulos de grasa. Recibe el nombre de morcón por ser el morcón o ciego la tripa que lo envuelve (es decir el intestino grueso). El adobo utilizado para condimentarlo es fundamentalmente constituido por pimentón dulce, ajo y sal. Debido al grosor del morcón la estancia en el secadero natural y el periodo de maduración es bastante largo. Una de las diferencias apreciables con el chorizo es que el morcón posee una sección mayor, además de ser más jugosa.

Wikipedia 

Papas aliñás = Andalucia

 

Se suele pedir como entrante o de tapa. Como su propio nombre indica, este plato está compuesto de patatas, huevos cocidos, cebollas, aceite de oliva y vinagre. Es una modalidad muy característica de las regiones andaluzas y se pueden comer en cualquier época del año.

Migas andaluzas

 

Se trata de un plato típico de los pastores, aunque hoy en día se sigue sirviendo como plato principal en el interior de Andalucía. Existen variantes, según la región. En este caso, se compone de pan duro, aceite de oliva y ajos a los que se añade anís y torreznos. Como plato salado se echa también pepino, aceitunas y rábano. En el caso de ser dulce, entonces llevará leche o chocolate.

Chanfaina extremeña

 

Las vísceras son una buena fuente de vitaminas y minerales, aunque debemos tener en cuenta que poseen un alto contenido en colesterol.
Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
La chanfaina extremeña es un plato elaborado principalmente a base de diferentes vísceras de cordero, que se acompañan también de la carne de este animal.
El origen de este plato lo encontramos en la dehesa extremeña y salmantina, done los señores encargaban al pastor que sacrificara algún cordero para comerlo y asarlo de una manera tradicional.

 Así lo cocinamos
Pica la cebolla y la cebolla para sofreírlos en una cazuela con aceite de oliva junto con la guindilla y el laurel.
Una vez esté todo bien dorado, sácalo de la cazuela y tritúralo con la ayuda de una batidora hasta obtener una pasta.
Corta la asadurilla y la falda de cordero en trozos pequeños y regulares. Salpimenta y cocina a fuego lento en una cazuela, rehogando con agua y vino blanco.
A la media hora, y cuando la carne comience a ponerse tierna, añade la pasta que elaboramos al principio. Incorpora también las cuatro cucharadas de tomate y deja cocinar a fuego suave.
Sirve el plato acompañado por unos picatostes de pan.

Trucos y Consejos
Unos diez minutos antes de retirarlo del fuego, hay quien le echa un poco de sangre de cordero cocida previamente.

ABC Sevilla

Riñones al Jerez

 

Los riñones al jerez es un plato español elaborado con riñones de ternera u oveja. Se denominan «al jerez» por ser preparados en este vino jerezano en la última etapa antes de ser servidos. Los platos de riñones al jerez eran muy populares en los cafés madrileños de comienzos de siglo XX.

Características
En la preparación del plato se despoja a los riñones de la capa de sebo externo. Se suelen cortar longitudinalmente. Se suelen saltear en la sartén con manteca de cerdo y unas rodajas de cebolla. Al ser calentados suelen exudar un jugo de color amarillo, en este instante se retiran y se dejan escurrir hasta que completan el proceso de exudación. Tras esta operación se suelen saltear una segunda vez, dejando que se cuezan finalmente en una salsa de tomate (a veces se les añade una salsa española. Se suelen servir con unos picatostes (cortados en forma de triángulos) rociados de jerez. En algunas ocasiones junto con arroz hervido.

Variantes
La popularidad de los riñones en los cafés madrileños dejó algunas variantes nombradas en la literatura culinaria española. Todas la variantes se diferenciaban en la decoración final al emplatar, o en la guarnición que acompaña a los riñones. Uno de los objetivos era buscar la originalidad, sorprendiendo a los clientes.

(Wikipedia)

miércoles, 15 de enero de 2025

Olla ferroviaria - Cantabria y Vizcaya

 

Puchera (Puixera) u olla ferroviaria, es un artilugio usado por los antiguos maquinistas, fogoneros y guardafrenos del Ferrocarril de La Robla. En sus inicios se conectaba al vapor de la locomotora, luego mas tarde se ideó el utilizar la escoria ardiente del carbón y así realizar la cocción poco a poco, durante el trayecto en el vagón de cola. Por aquel entonces podían durar las jornadas de 12 a 14 horas. 
Las calidades de estos guisos y sus excelencias pronto se expandieron a lo largo de la línea ferroviaria y en localidades como Mataporquera (Cantabria) y Balmaseda (Vizcaya) pronto adoptaron esta costumbre y aparecieron cientos de ollas. 
Hoy en día la difusión de estos guisos por Cantabria y Vizcaya es grande y existen fiestas donde ya es tradicional el concurso de ollas y su degustación, asi como diversos restaurantes donde es guiso estrella de la carta.

(Cocina regional)

Hornazo de Ávila

 

El hornazo es un producto típico de la provincia de Ávila, que consiste en una masa jugosa de pan rellena de diversos productos de la tierra como chorizo, panceta, lomo de cerdo, y huevo cocido. Algunas de las vecinas, que relatan lo divertido que es para sus familias el Domingo de Resurrección gracias a su salida campestre, recuerdan como sus madres y abuelas elaboraban para esta fecha especialmente, aunque también en otras épocas del año, este sabroso producto en sus propias casas.

(Wikipedia) 

Bolitas de patata con queso

Estas bolitas de patata son una cena estupenda y muy rápida. Vamos a hacerlas con puré de patata en copos (aunque también podéis hacer vuestro puré de patata casero). Acompañadas de una ensalada o un poco de verdura, verás cómo disfrutan los niños comiéndose sus bolas de patatas. También puedes dejarlas preparadas con antelación, de esta forma cuando llegues a casa tan solo tendrás que freírlas.

Nosotros te damos la receta base pero también puedes hacer bolitas de patata rellenas a tu gusto: carne picada, queso, chorizo, pollo, o cualquier sobra que tengáis en el frigorífico. Prueba diferentes opciones para ver qué relleno les gusta más, o, simplemente no las rellenes, porque así solas también están deliciosas.



martes, 14 de enero de 2025

Chicharro al chacolí - País Vasco

 

Una de los reclamos de la cocina vasca es el chacolí, un tipo de vino blanco cuya mayor producción se realiza en el País Vasco. Es por ello, que muchas de las recetas de esta región mencionen el chacolí.  Nosotros vamos a proponerte un plato que mezcla dos elementos típicos de la zona: el chicharro, un tipo de pescado azul, y el chacolí. Este plato se suele preparar en una cazuela junto con tomate, cebolla, zanahoria, puerro, ajo, aceite y por supuesto un vasito de chacolí. El resultado es sorprendente

(Celina Cedro) 

Carabineros = Atlántico y Mediterráneo

 


El carabinero, perteneciente a los crustáceos decápodos  macruros nadadores, corresponde a la especiePlesiopenaeus \\ edwardsianus. Se trata de un gambón de gran tamaño, con una talla común entre 10 y 20 cm, siendo la talla máxima de 30 cm. Su color es rojo intenso uniforme, más fuerte en la cabeza y final de la cola. Su rostro es alargado, curvado hacia arriba en su parte anterior, y prolongado en forma de quilla hasta el surco cervical. El caparazón de la cabeza tiene numerosas crestas y aristas. La cresta es muy afilada y está formada por tres dientes de sierra. Dos placas o carenas a ambos lados del caparazón. Antenas y anténulas muy largas. Abdomen recubierto por fuertes planchas y con espinas terminales prominentes en cada segmento. Telson largo y agudo.
Una especie similar, pero de menor tamaño y caparazón más liso, es el langostino moruno (Aristaeomorpha foliácea).

Habitat y pesca
Presente en aguas frías y templadas, se distribuye principalmente por el Atlántico sur y el Mediterráneo. Vive en fondos arenosos desde 100 a 2.000 m de profundidad, más frecuente sobre 700 m. Se alimenta de detritus, plancton y algas.
Se captura con arrastre de fondo y ocasionalmente con artes artesanales. De cualquier manera, son pesquerías de poco porte por ser mariscos relativamente escasos. Se suele vender congelado.

(Ministerio de Agricultura)

Pinchos morunos = Ceuta y Melilla

 

El pincho moruno consiste en varios trozos de carne clavados en un palo de madera que recibe el nombre de brocheta. Su origen se sitúa en las regiones de Ceuta y Melilla, y tienen origen árabe; de hecho, son muy similares al kebab (que significa asado sobre las brasas) o al shisk kebaba iraní.
Antiguamente, la carne se pinchaba en palos de madera para que quienes la cocinaban no se quemaran las manos al fuego, es decir, la brocheta que conocemos hoy en día era un utensilio de cocina para nuestros predecesores. Hoy en día se sigue poniendo la brocheta porque así lo rige la tradición.
El adobo de los pinchos morunos se hace con comino, pimienta negra molida, jengibre, pimentón dulce, cúrcuma y azafrán, de ahí su color anaranjado o incluso rojizo. En cuanto a la carne, es habitual el cordero, aunque se puede usar pollo, ternera o cerdo también. Se suelen cocinar a la parrilla, pero también pueden hacerse en una sartén o en una plancha.

Viajes Jet

Salmón del Bidasoa = Guipúzcoa

 

A la parrilla con un sofrito de cebolla, o marinado; son las dos formas más típicas de preparar este salmón. Es difícil de pescar y, por lo tanto, de encontrar en forma salvaje en los menús de los restaurantes.
Es un plato de cocina típica navarra que no puedes dejar de probar si eres un amante del pescado. Si eres más de carne, espera a ver las alternativas que vienen ahora.

(Quinto Real)

Sanqtiaguiños = Atlántico y Mediterráneo

 El santiaguiño (Scyllarus arctus) es una especie de crustáceo decápodo de la familia Scyllaridae. No se reconocen subespecies. Es ampliamente capturado, siendo fácil de encontrar en mercados y acuarios.

Presenta el borde del escudo de las antenas ensanchados con unos lóbulos anchos​ Su coloración es rojo herrumboso con bandas transversales de color rojo brillante en el dorso, las cuales recuerdan la cruz de Santiago, por lo que recibe su nombre común de santiaguiño

Alcanza una longitud de entre 5 y 15 cm, siendo su talla máxima 16 cm.

Está ampliamente distribuido en el mar Mediterráneo y el mar Negro, así como en el Atlántico oriental, desde las costas del sur de las islas británicas hasta las islas Azores, Madeira y Canarias. Se encuentra a profundidades de entre 50 m, principalmente sobre fondos rocosos o lodosos y en lechos de fanerógamas. Durante el día se oculta formando grupos en zonas oscuras.

Wikipedia