domingo, 19 de enero de 2025

Olla podrida - Burgos

 

Olla podrida es el nombre popular de un guiso de la cocina española presente ya en la gastronomía de la Edad Media, y encuadrado dentro de la familia de los cocidos. Plato fuerte, es adecuado para los meses de invierno o con mal tiempo. Tiene especial tradición en Extremadura y Castilla y León. En Burgos la preparan con alubia roja. 
Suele admitirse que el nombre procede de olla poderida: «poderida» en el sentido de olla de los poderosos, sólo los pudientes podían acercarse a este plato, cuando el pueblo debía conformarse con hierbas del campo y verduras; o bien refiriéndose a los ingredientes «poderosos», que daban mucho poder o fuerza. La e habría desaparecido por procesos de evolución de la lengua, quedando la palabra como podrida, confundiéndose con el tiempo con la acepción de pudrir.

Almóxavena - Xátiva (Valencia)

 

Este dulce es típico en la ciudad de Xativa. Es de origen árabe y antiguamente solo se hacia los jueves de cuaresma, pero hoy en día la puedes encontrar cada jueves en la panadería. 

Preparación tradicional: 
Se pone el agua y el aceite a hervir, cuando hierve se añade la harina (sin que llegue a hervir la harina), se remueve bien, se deja enfriar un poco, se baten los huevos y se mezcla todo. 
Se unta la bandeja con aceite y se espolvorea con harina (para que no se pegue). Se esparce la masa por la bandeja (sin dejar huecos). Se esparcen puñados de azúcar por encima, se espolvorea canela y se ponen cucharadas de cafe de manteca de cerdo por encima. Se mete al horno a 170 ° durante 30 minutos. 

jueves, 16 de enero de 2025

Morcón = Sur de España

 

El morcón es un embutido del cerdo muy similar al chorizo. Se elabora de forma similar. La diferencia se encuentra en que el chorizo se embute con el intestino delgado del cerdo, mientras que el morcón se embute con el intestino grueso. Suele ser típico de las matanzas del cerdo realizadas en las regiones andaluzas, extremeñas y Salamanca. En cambio en Murcia, Albacete y en algunas comarcas de lengua española de la Comunidad Valenciana, el morcón es un embutido elaborado con carne de cerdo cocida, embutida en una vejiga, similar a la mortadela. En el Valle de Ayora existe una variante conocida con el nombre de perro. En castellano antiguo del siglo XVI era entendido como morcilla.

Características
La diferencia con respecto al chorizo es la carne con la que se elabora, que por lo general es magro de calidad, sin aponeurosis ni cúmulos de grasa. Recibe el nombre de morcón por ser el morcón o ciego la tripa que lo envuelve (es decir el intestino grueso). El adobo utilizado para condimentarlo es fundamentalmente constituido por pimentón dulce, ajo y sal. Debido al grosor del morcón la estancia en el secadero natural y el periodo de maduración es bastante largo. Una de las diferencias apreciables con el chorizo es que el morcón posee una sección mayor, además de ser más jugosa.

Wikipedia 

Papas aliñás = Andalucia

 

Se suele pedir como entrante o de tapa. Como su propio nombre indica, este plato está compuesto de patatas, huevos cocidos, cebollas, aceite de oliva y vinagre. Es una modalidad muy característica de las regiones andaluzas y se pueden comer en cualquier época del año.

Migas andaluzas

 

Se trata de un plato típico de los pastores, aunque hoy en día se sigue sirviendo como plato principal en el interior de Andalucía. Existen variantes, según la región. En este caso, se compone de pan duro, aceite de oliva y ajos a los que se añade anís y torreznos. Como plato salado se echa también pepino, aceitunas y rábano. En el caso de ser dulce, entonces llevará leche o chocolate.

Chanfaina extremeña

 

Las vísceras son una buena fuente de vitaminas y minerales, aunque debemos tener en cuenta que poseen un alto contenido en colesterol.
Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.
La chanfaina extremeña es un plato elaborado principalmente a base de diferentes vísceras de cordero, que se acompañan también de la carne de este animal.
El origen de este plato lo encontramos en la dehesa extremeña y salmantina, done los señores encargaban al pastor que sacrificara algún cordero para comerlo y asarlo de una manera tradicional.

 Así lo cocinamos
Pica la cebolla y la cebolla para sofreírlos en una cazuela con aceite de oliva junto con la guindilla y el laurel.
Una vez esté todo bien dorado, sácalo de la cazuela y tritúralo con la ayuda de una batidora hasta obtener una pasta.
Corta la asadurilla y la falda de cordero en trozos pequeños y regulares. Salpimenta y cocina a fuego lento en una cazuela, rehogando con agua y vino blanco.
A la media hora, y cuando la carne comience a ponerse tierna, añade la pasta que elaboramos al principio. Incorpora también las cuatro cucharadas de tomate y deja cocinar a fuego suave.
Sirve el plato acompañado por unos picatostes de pan.

Trucos y Consejos
Unos diez minutos antes de retirarlo del fuego, hay quien le echa un poco de sangre de cordero cocida previamente.

ABC Sevilla

Riñones al Jerez

 

Los riñones al jerez es un plato español elaborado con riñones de ternera u oveja. Se denominan «al jerez» por ser preparados en este vino jerezano en la última etapa antes de ser servidos. Los platos de riñones al jerez eran muy populares en los cafés madrileños de comienzos de siglo XX.

Características
En la preparación del plato se despoja a los riñones de la capa de sebo externo. Se suelen cortar longitudinalmente. Se suelen saltear en la sartén con manteca de cerdo y unas rodajas de cebolla. Al ser calentados suelen exudar un jugo de color amarillo, en este instante se retiran y se dejan escurrir hasta que completan el proceso de exudación. Tras esta operación se suelen saltear una segunda vez, dejando que se cuezan finalmente en una salsa de tomate (a veces se les añade una salsa española. Se suelen servir con unos picatostes (cortados en forma de triángulos) rociados de jerez. En algunas ocasiones junto con arroz hervido.

Variantes
La popularidad de los riñones en los cafés madrileños dejó algunas variantes nombradas en la literatura culinaria española. Todas la variantes se diferenciaban en la decoración final al emplatar, o en la guarnición que acompaña a los riñones. Uno de los objetivos era buscar la originalidad, sorprendiendo a los clientes.

(Wikipedia)

miércoles, 15 de enero de 2025

Olla ferroviaria - Cantabria y Vizcaya

 

Puchera (Puixera) u olla ferroviaria, es un artilugio usado por los antiguos maquinistas, fogoneros y guardafrenos del Ferrocarril de La Robla. En sus inicios se conectaba al vapor de la locomotora, luego mas tarde se ideó el utilizar la escoria ardiente del carbón y así realizar la cocción poco a poco, durante el trayecto en el vagón de cola. Por aquel entonces podían durar las jornadas de 12 a 14 horas. 
Las calidades de estos guisos y sus excelencias pronto se expandieron a lo largo de la línea ferroviaria y en localidades como Mataporquera (Cantabria) y Balmaseda (Vizcaya) pronto adoptaron esta costumbre y aparecieron cientos de ollas. 
Hoy en día la difusión de estos guisos por Cantabria y Vizcaya es grande y existen fiestas donde ya es tradicional el concurso de ollas y su degustación, asi como diversos restaurantes donde es guiso estrella de la carta.

(Cocina regional)

Hornazo de Ávila

 

El hornazo es un producto típico de la provincia de Ávila, que consiste en una masa jugosa de pan rellena de diversos productos de la tierra como chorizo, panceta, lomo de cerdo, y huevo cocido. Algunas de las vecinas, que relatan lo divertido que es para sus familias el Domingo de Resurrección gracias a su salida campestre, recuerdan como sus madres y abuelas elaboraban para esta fecha especialmente, aunque también en otras épocas del año, este sabroso producto en sus propias casas.

(Wikipedia) 

Bolitas de patata con queso

Estas bolitas de patata son una cena estupenda y muy rápida. Vamos a hacerlas con puré de patata en copos (aunque también podéis hacer vuestro puré de patata casero). Acompañadas de una ensalada o un poco de verdura, verás cómo disfrutan los niños comiéndose sus bolas de patatas. También puedes dejarlas preparadas con antelación, de esta forma cuando llegues a casa tan solo tendrás que freírlas.

Nosotros te damos la receta base pero también puedes hacer bolitas de patata rellenas a tu gusto: carne picada, queso, chorizo, pollo, o cualquier sobra que tengáis en el frigorífico. Prueba diferentes opciones para ver qué relleno les gusta más, o, simplemente no las rellenes, porque así solas también están deliciosas.



martes, 14 de enero de 2025

Chicharro al chacolí - País Vasco

 

Una de los reclamos de la cocina vasca es el chacolí, un tipo de vino blanco cuya mayor producción se realiza en el País Vasco. Es por ello, que muchas de las recetas de esta región mencionen el chacolí.  Nosotros vamos a proponerte un plato que mezcla dos elementos típicos de la zona: el chicharro, un tipo de pescado azul, y el chacolí. Este plato se suele preparar en una cazuela junto con tomate, cebolla, zanahoria, puerro, ajo, aceite y por supuesto un vasito de chacolí. El resultado es sorprendente

(Celina Cedro) 

Carabineros = Atlántico y Mediterráneo

 


El carabinero, perteneciente a los crustáceos decápodos  macruros nadadores, corresponde a la especiePlesiopenaeus \\ edwardsianus. Se trata de un gambón de gran tamaño, con una talla común entre 10 y 20 cm, siendo la talla máxima de 30 cm. Su color es rojo intenso uniforme, más fuerte en la cabeza y final de la cola. Su rostro es alargado, curvado hacia arriba en su parte anterior, y prolongado en forma de quilla hasta el surco cervical. El caparazón de la cabeza tiene numerosas crestas y aristas. La cresta es muy afilada y está formada por tres dientes de sierra. Dos placas o carenas a ambos lados del caparazón. Antenas y anténulas muy largas. Abdomen recubierto por fuertes planchas y con espinas terminales prominentes en cada segmento. Telson largo y agudo.
Una especie similar, pero de menor tamaño y caparazón más liso, es el langostino moruno (Aristaeomorpha foliácea).

Habitat y pesca
Presente en aguas frías y templadas, se distribuye principalmente por el Atlántico sur y el Mediterráneo. Vive en fondos arenosos desde 100 a 2.000 m de profundidad, más frecuente sobre 700 m. Se alimenta de detritus, plancton y algas.
Se captura con arrastre de fondo y ocasionalmente con artes artesanales. De cualquier manera, son pesquerías de poco porte por ser mariscos relativamente escasos. Se suele vender congelado.

(Ministerio de Agricultura)

Pinchos morunos = Ceuta y Melilla

 

El pincho moruno consiste en varios trozos de carne clavados en un palo de madera que recibe el nombre de brocheta. Su origen se sitúa en las regiones de Ceuta y Melilla, y tienen origen árabe; de hecho, son muy similares al kebab (que significa asado sobre las brasas) o al shisk kebaba iraní.
Antiguamente, la carne se pinchaba en palos de madera para que quienes la cocinaban no se quemaran las manos al fuego, es decir, la brocheta que conocemos hoy en día era un utensilio de cocina para nuestros predecesores. Hoy en día se sigue poniendo la brocheta porque así lo rige la tradición.
El adobo de los pinchos morunos se hace con comino, pimienta negra molida, jengibre, pimentón dulce, cúrcuma y azafrán, de ahí su color anaranjado o incluso rojizo. En cuanto a la carne, es habitual el cordero, aunque se puede usar pollo, ternera o cerdo también. Se suelen cocinar a la parrilla, pero también pueden hacerse en una sartén o en una plancha.

Viajes Jet

Salmón del Bidasoa = Guipúzcoa

 

A la parrilla con un sofrito de cebolla, o marinado; son las dos formas más típicas de preparar este salmón. Es difícil de pescar y, por lo tanto, de encontrar en forma salvaje en los menús de los restaurantes.
Es un plato de cocina típica navarra que no puedes dejar de probar si eres un amante del pescado. Si eres más de carne, espera a ver las alternativas que vienen ahora.

(Quinto Real)

Sanqtiaguiños = Atlántico y Mediterráneo

 El santiaguiño (Scyllarus arctus) es una especie de crustáceo decápodo de la familia Scyllaridae. No se reconocen subespecies. Es ampliamente capturado, siendo fácil de encontrar en mercados y acuarios.

Presenta el borde del escudo de las antenas ensanchados con unos lóbulos anchos​ Su coloración es rojo herrumboso con bandas transversales de color rojo brillante en el dorso, las cuales recuerdan la cruz de Santiago, por lo que recibe su nombre común de santiaguiño

Alcanza una longitud de entre 5 y 15 cm, siendo su talla máxima 16 cm.

Está ampliamente distribuido en el mar Mediterráneo y el mar Negro, así como en el Atlántico oriental, desde las costas del sur de las islas británicas hasta las islas Azores, Madeira y Canarias. Se encuentra a profundidades de entre 50 m, principalmente sobre fondos rocosos o lodosos y en lechos de fanerógamas. Durante el día se oculta formando grupos en zonas oscuras.

Wikipedia 





lunes, 13 de enero de 2025

Cordero asado - Soria

 

El cordero asado es otra de las recetas típicas de Soria, así como del resto de la comunidad castellano-leonesa. Esta receta tiene muchas variantes, por lo que explicamos una de las maneras más populares de elaborarla.
En una cazuela de barro, colocar el cordero con la piel en la parte de abajo. Frotarlo con ajo y con un poco de manteca. Echar por encima un poco de sal gorda. Verter un vaso de agua por encima y meter en el horno, ya precalentado, a 150°.Dejar cocer durante una hora rociando de vez en cuando con su propio jugo.
Al cabo de la hora, dar la vuelta a la carne y untar este lado también con manteca. Poner el horno a 250° y dejar cocer hasta que esté dorado, unos 45 minutos.

(Tus casas rurales)

Crema de langostinos

¿Son los langostinos el marisco más típico de cualquier mesa de Navidad? En mi casa desde luego nunca fallan a pesar de mis intentos por llevar variedad a los menús de las fiestas. Si no queremos prescindir de ellos sí podemos servirlos de forma diferente, como en esta receta de crema de langostinos.

En su defensa hay que decir que los langostinos son relativamente baratos y gustan a casi todo el mundo. 

Es fácil prepararlos a la plancha o servir los langostinos cocidos y nadie se quejará, además suelen triunfar con los niños. Pero una crema suave como esta, con su intenso sabor a mar, sienta de maravilla para arrancar una cena o comida navideña.

Directo al paladar 





sábado, 11 de enero de 2025

Bacalada gallega


Preparación 
Las patatas, peladas y cortadas en rodajas como de 1 cm, la cebolla en juliana muy fina, el tomate pelado y en rodajas, los pimientos en tiritas. 
En una cazuela amplia se cubre el fondo con las patatas, encima la cebolla, ahora el tomate, el pimiento morrón y el rey de la fiesta, el bacalao. Se va salando un poco cada capa, la del bacalao no lo necesita. 
Por encima se pone pimentón dulce, aunque se puede añadir un poco de picante, el laurel y un buen chorro de aceite de oliva. Se tapa y al fuego. 
Dejar que cueza muy lento hasta que las patatas estén tiernas, y esto es todo. 
A la hora de servirlo se añaden unas rodajitas de pan frito y se añade por encima un chorrito de aceite de perejil que le da un punto agradable. Esto ya no es muy gallego, es el aporte "moderno".

(Cocina regional española)

Ensaladilla rusa

 

La ensaladilla rusa, también denominada ensalada Olivier, es un plato típico de Rusia, de ahí su nombre. Su ingrediente base son las patatas y el resto de ingredientes varían según regiones.
Por lo general, no suelen faltar el atún y los huevos cocidos. También hay variantes que incluyen gambas, pollo, guisantes, palitos de cangrejo, aceitunas, pimientos, etc.
El nombre de ensalada Olivier se debe a su creador, Lucien Olivier, un chef de reconocido prestigio en Moscú (Rusia), quien hizo el primer plato de ensaladilla rusa en el año 1860 en su restaurante denominado Hermitage. 
Esta tapa es también muy popular en México y el Cono Sur. Se toma fría.

Viajes Jet

Codornices con guisantes

 



PREPARACIÓN:
Se envuelven las codornices, una vez desplumadas y limpias, en las lonchas de tocino y se atan con hilo blanco o bramante fino. En una cazuela con cuatro o cinco cucharadas de aceite caliente se doran las cebollitas peladas y las codornices; se añaden además unas ramitas de perejil picado, dejándolas cocer a fuego lento por espacio de media hora.
Transcurrido este tiempo, se incorporan los guisantes cocidos y escurridos, se rectifica el punto de sal y se deja cocer unos minutos más antes de retirar la cazuela del fuego. En el momento de servir, se retiran los hilos de las codornices y se pasan a una fuente grande, rodeándolas con los guisantes y, si gusta, adornadas con pimientos asados cortados en tiras.

La cocina de los Conventos 

Pimientos rellenos

 


PREPARACIÓN:

Se sazona la carne con ajo y se deja reposar 15 minutos. Entre tanto, se prepara una salsa poniendo en una sartén con aceite caliente media cebolla, la zanahoria, los tomates, un diente de ajo y una rama de perejil, todo ello finamente picado, así como un poco de vino blanco y sal al gusto. Se dejar cocer a fuego moderado.

En otra sartén con aceite caliente se rehoga la carne y se agrega el resto de la cebolla picada; se dan unas vueltas y se incorporan un poco de sal, el pan remojado en la leche y escurrido, sin dejar de remover para que no pegue. Se riega después con dos cucharadas de vino blanco, separándolo del fuego una vez que está unido. Se añaden entonces un huevo batido y media cucharada de perejil picado. Se mezclan bien todos los ingredientes y se deja enfriar. 

Se asan los pimientos un poco para poder retirarles fácilmente la piel y simientes y se rellenan con la carne. Luego, se rebozan en harina y huevo batido para freírlos en aceite bien caliente. 

Cuando están fritos, se disponen en una fuente grande de forma que están holgados. Se pasa la salsa por el pasapurés y se riegan con ella los pimientos. 

Ya todo junto, se cuece despacio hasta que los pimientos estén tiernos, sacudiendo la cazuela de vez en cuando para que no se peguen y pasando la espumadera o espátula por debajo para desprenderlos. Se sirven calientes.

La cocina de los Conventos 

Tortilla agafa-sants = Cataluña

Así es la tortilla catalana más humilde de todas las tortillas

El 'agafa-sants' es una receta perdida que hace brillar el sofrito.

 Tortillas hay muchas: con y sin txapela, rellenas, en salsa, e incluso con ingredientes que normalmente se descartan, como la tortilla de albedo (la parte blanca bajo la piel de los cítricos), común durante la Guerra Civil debido a la escasez de alimentos. En esa categoría de tortillas humildes se incluye la receta del agafa-sants, a base de harina y sofrito.

El cocinero Pere Cardona, del bar La Nova Farga, cocinaba el agafa-sants para su menú de 13,50 euros de la segunda y tercera semana de noviembre “a base de un sofrito de cebolla, tomate y picada de ajos, almendra, pan y perejil”. A la mezcla añadía dos huevos batidos y engordados con harina de arroz, momento en el que detiene el fuego y añade un poco más de almendra, esta vez laminada o picada, “para que se note”, así como un buen puñado de perejil fresco.

El cocinero Pere Cardona, del bar La Nova Farga, cocinaba el agafa-sants para su menú de 13,50 euros

En los fundamentos de esta receta está la llamada tortilla de harina o tortilla con trampa, ya que adquiere más volumen por el uso de harina, que se mezcla con los huevos, sal y un poco de leche. Debe batirse con energía para evitar que queden grumos y cocerse en la sartén tal y como una tortilla corriente. Recuerda un tanto a las crepes francesas, y por eso hay quien la come con condimentos dulces como la miel.

También hay otras modalidades, en las que la tortilla se cocina a parte, se corta perpendicularmente y se baña en el sofrito, donde pueden incorporarse guisantes, que agregarán sus jugos al fondo, y la picada desleída con un poco de agua, lo que dará a la salsa una consistencia todavía más líquida que la tortilla de harina no dudará en embeber.

Según el diccionario Argot culinari i gastronòmic, de Josep M. Daró (online, en catalán), el agafa-sants es una “modesta tortilla de harina que, cortada de forma irregular, se cuece durante diez minutos en un sofrito con guisantes. Plato de la cocina popular de nuestros abuelos, hoy en desuso, muy práctico, fácil y rápido de hacer, y sobre todo económico, aspecto que siempre ha presidido la cocina catalana de a diario. Se servía sin el sofrito para acompañar la carne o el pescado, cortado en trozos y desnuda o sola, en días de ayuno religioso”, suponemos que de ahí su nombre.

Cardona conoció la receta en el libro de Antoni R. Dalmau, 200 plats casolans de cuina catalana, un recopilatorio que define como “intenso, sin florituras, de recetas sin trampa ni cartón”. Decidió incluirla en el menú que prepara a diario en su restaurante del barrio de Sants con toda la intención: “creo que es muy necesario recuperar nuestra memoria culinaria con este tipo de platos económicos que sorprenden cuando explicamos qué son y de dónde vienen”.

Para quien no esté convencido, el plato ha sido todo un éxito. “Hemos repetido el plato gracias a la curiosidad de la gente. Es muy bonito ver cómo dejan el plato limpio de esta receta sobre la que intentamos arrojar luz después de mucho tiempo en la sombra”, dice Cardona, que describe el plato como ligero y económico, ‘un planteamiento distinto a una tortilla típica y tópica, que si se hubiera inventado ahora sería una de las tendencias que mueven las cosas más circenses de la gastronomía actual”.

El cocinero de La Nova Farga reitera en la necesidad de traer al presente platos como el agafa-sants “sin vergüenza, porque este tipo de recetas nos salvarán el día a día y otra cocina que funcionaba y que se ha ido perdiendo con el paso de los años, y otra forma de vida que nos enseña a aprovechar lo básico y a no ser tan banales”.

La Vanguardia