lunes, 30 de septiembre de 2024

Bonito de almadraba - Ceuta

 

El bonito de almadraba es típico de Ceuta. Para prepararlo, se limpia un bonito, se sazona con limón y sal, y se corta en varios trozos. Asimismo, en una sartén se fríe pimiento y cebolla previamente picados.
Después, se pone en una cazuela el pimiento, la cebolla, salsa de tomate y especias, y se echan los trozos de bonito. Todo esto debe dejarse hervir a fuego lento.

Turismo Jet

Zarzuela de mariscos (Cataluña y Castellón)

 

La zarzuela de mariscos (en algunas ocasiones indistintamente zarzuela de pescado) es un estofado de diversos pescados y mariscos que resulta ser muy típico en las cocinas del norte del Levante español. En la cocina mallorquina es muy popular, empleándose en su elaboración un pescado denominado dentón. Es muy popular en la provincia de Castellón y en ciertas zonas costeras de Cataluña. La zarzuela de pescado se ha venido a denominar en algunas ocasiones como la bullabesa española.

Características
Suele prepararse en las zonas costeras con los pescados y mariscos variados, recién capturados por los pescadores que han estado faenando por la zona. Se suelen emplear los mariscos y pescados más idóneos a la época del año en que se prepara. La zarzuela consiste en un estofado de pescados y mariscos cocinados al fuego en sus propios jugos, por regla general se suele servir recién elaborada y acompañada de una salsa denominada picada (o nogada) que consiste en almendras o nueces finamente molidas hasta lograr consistencia. 

Wikipedia 

Sopa bullabesa - Almería

 

La sopa de Almería es un caldo preparado con diversos tipos de pescado, esencialmente rape, gambas blancas y almejas. Durante la cocción se añaden algunos complementos como guisantes, cebollas, pimientos, zanahorias, laurel, mayonesa y sal.
Una vez finalizada la cocción de todos los ingredientes, se sirve bien caliente con el pescado desmenuzado dentro del caldo, así como los guisantes y los pimientos troceados. En el último momento se diluye un poco de mayonesa en el caldo.

(Tus casas rurales)

Huevas y Ortiguillas - Cádiz


Una receta muy típica de la provincia de Cádiz, y que encontraremos en todos los bares de tapas, son las huevas aliñadas, que generalmente son de merluza.
Se elaboran cociendo las huevas y una vez frías se cortan a medio centímetro. Seguidamente se les añade pimiento, cebolla y tomate, todo ello bien picado. Para terminar se añade una vinagreta con aceite de oliva, vinagre y sal.
En cuanto a las ortiguillas, se trata de unas anémonas que se fijan en las rocas del mar o en los arrecifes de coral. Aunque su aspecto no es muy agradable su sabor es exquisito, y se suele consumir simplemente enharinado y frito en aceite de oliva. Se sirve en la mayoría de bares de Cádiz como tapa.

(Tus casas rurales)

domingo, 29 de septiembre de 2024

Croquetas de jamón

 

Llegada a España

A España las croquetas posiblemente llegaron durante la Guerra de la Independencia Española (1808-1814), cuando se adoptaron muchas costumbres de la élite francesa (el afrancesamiento), entre ellas, la comida. Se tiene constancia de que en 1812 fue ofrecida a las tropas inglesas una fritura de croquetas. Según la gastrónoma Laura Conde, la croqueta en España fue «desde sus inicios patrimonio de las clases populares», ya que combinaba productos económicos como la harina «con restos de lo que fuera, generalmente gallina vieja» (Conde, 2014, p. 13).

En 1819, en una carta que Leandro Fernández de Moratín le envía a un amigo suyo, le aconseja para lidiar con el aburrimiento «engullir ricas croquetas». De 1830 se registra una receta de croquetas de arroz dulce en el Manual de la criada económica la venta de las mismas en hosterías. A lo largo del siglo xixaparecen recetas de croquetas en los libros de cocina del Reino. La croqueta logró una amplia y rápida aceptación en las cocinas españolas, y para finales de siglo, ya se hubo extendido por toda la península e incluso territorios de ultramar, como Cuba o Puerto Rico. En su célebre publicación La cocina española moderna (1917), la escritora gallega Emilia Pardo Bazán habla de la adaptación de la receta original de croquettefrancesa al gusto español:

Hay que añadir que la croqueta, al aclimatarse a España, ha ganado mucho. La croqueta francesa es enorme, de forma de tapón de corcho, dura y sin gracia. Aquí, al contrario, cuando las hacen bien, las croquetitas se deshacen en la boca, de tan blandas y suaves

Condesa de Pardo Bazán

Para la condesa de Pardo Bazán, cualquier sabor era susceptible de ser «croquetizado», y en su libro incluye croquetas de carne (gallina, buey, ternera, jamón, perdiz o liebre), de merluza, de besugo, de atún, de bacalao, de remolacha, de patata o de lechuga. Según Ana Vega Pérez de Arlucea, periodista española e historiadora de la gastronomía, el capitán general de Venezuela y Puerto Rico, Miguel de la Torre(1786-1843) preparaba unas croquetas de carne de lomo, clavo y canela. En 1866, el Diccionario doméstico de Balbino Cortés Morales define las croquetas de bacalao y las de jamón con sesos.

Preparación

La base de las croquetas suele ser de bechamel, que siempre se mezcla con otros ingredientes en cantidad abundante, típicamente trocitos de jamón, pollo picado o pescado, y a menudo, además, con algunas verduras hervidas y aplastadas con un tenedor. Se pueden hacer croquetas de cualquier ingrediente o cualquier mezcla de ellos: espinacas con pasas, jamón cocido, cecina, queso, gambas... 

Primero, hay que cocinar el ingrediente o los ingredientes principales de la croqueta, por ejemplo el pollo y las verduras. Seguidamente se mezcla con jamón picado o cecina y una bechamel espesa, que a continuación se deja enfriar. Se toman porciones (una cucharada sopera, aproximadamente) de pasta y se les da forma, a menudo ovalada, rodándola entre las dos manos o con la ayuda de dos cucharas.

A veces, pero no siempre, se enharinan primero y se sacude la harina sobrante. Se bañan en huevo batido y se cubren siempre generosamente con pan rallado. Después se fríen en una sartén con abundante aceite muy caliente, hasta que estén doradas. Finalmente se escurre el aceite sobrante sobre una rejilla o sobre papel absorbente.

El aceite debe ser abundante y estar muy caliente para que se forme una capa fina e impermeable a su alrededor, de manera que no entre aceite en el interior pero el exterior sea crujiente. Las croquetas se pueden conservar en el congelador, bien sea antes o después de fritas.

En España, las croquetas son una de las tapas más populares y se ofrecen en la mayoría de bares, tabernas y restaurantes del país. Existen incluso «croqueterías», es decir, lugares dedicados exclusivamente a la venta de las mismas. La variante más icónica del país es la croqueta de jamón, hecha con jamón serrano picado. Son igualmente comunes las croquetas de pollo, bacalao, atún, merluza, cocido, queso, etc.


Wikipedia



sábado, 28 de septiembre de 2024

Frito mallorquín

 

El frito mallorquín es un plato tradicional de Mallorca. Elaborado tradicionalmente a partir de la carne, la asadura, el hígado y la sangre cocida del cerco, el cordero, el cabrito e incluso el pavo.
El plato es una fritura en aceite de oliva de la carne con las patatas, cebolla, tomate y pimiento rojo. Suele condimentarse con sal, canela, clavo, guindilla, pimienta, ajo, hinojo y laurel. Parece que tiene un origen sefardí, ya que presenta similitudes con la cocida judeo-sefardí y árabe.

(Maria García Hurtado)

Clóchinas al vapor

 

Las clóchinas son un tipo de mejillón. Para consumirlas, se tienen que limpiar. Por otro lado, se pelan y pican ajos, y se trocea un limón.
En una olla con agua se introduce el limón, ajos, pimienta, guindilla, aceite de oliva y las clóchinas. Se pone el fuego fuerte y se tapa. Se tiene que cocinar hasta que las clóchinas se abran.

Viaje Jet

Sanantonada - Zamora

 

La sanantonada es un plato zamorano que se elabora el día 17 de enero, festividad de San Antonio Abad, y que se consume también durante toda la época invernal, ya que es un plato caliente y contundente.
Se trata de una especie de fabada cuya base son las alubias, aunque hay quien suele usar para ello los conocidos como habones de Sanabria. Las carnes que acompañan el plato, y que se cuecen junto a las alubias, son las manitas, oreja, cabeza y rabo de cerdo.

(Tus casas rurales)

Porrusalda - Euskadi

 

En euskera, porru significa puerro; y salda, caldo, por lo que la porrusalda es una especie de caldo de puerro. Para cocinarlo, se trocea el puerro, patatas y zanahorias y se cuecen (no olvides añadir aceite y sal).
En cada zona del País Vasco hay diferentes versiones. Por ejemplo, en Guipúzcoa se echan más patatas y queda menos caldoso. Además, se pueden utilizar otras verduras como la calabaza o la cebolla.

Viajes Jet

viernes, 27 de septiembre de 2024

Sangre en tomate - Cádiz

 

Este plato, muy típico de la provincia de Cádiz, necesita para su elaboración de los siguientes ingredientes: sangre cuajada de pollo, ternera o cerdo, cebollas, ajos, pimientos, salsa de tomate, aceite de oliva y sal.
En una sartén se fríe la sangre en rodajas gruesas, junto con los ajos, las cebollas y los pimientos. Seguidamente se riega con la salsa de tomate y se deja cocinar nuevamente todo junto a fuego lento durante 15 minutos.

(Tus casas rurales)

Chorizo de Cantimpalos - Segovia - IGP

 

El chorizo de Cantimpalos es una variedad de chorizo que se comenzó a elaborar en la localidad segoviana de Cantimpalos, y que hoy en día se elabora en la zona amparada por la Indicación Geográfica Protegida (IGP), ya que forma parte de los alimentos protegidos de Castilla y León, pues cuenta con Indicación Geográfica Protegida desde el año 2008. Se tienen noticias de este alimento en 1900, y en 1928 ya se exportaba a países extranjeros como México. Un año más tarde, aparece referenciado en una guía gastronómica de España titulada Inventario y loa de la cocina clásica de España y sus regiones, y finalmente, el premio nobel español Camilo José Cela hace referencia a este embutido en su libro Judíos, moros y cristianos, editado en 1956.

Características
Sus ingredientes básicos son: carne de cerdo (ingrediente esencial que procede de animales alimentados durante al menos los últimos 3 meses antes del sacrificio, con un 75% de cereales), pimentón, que al menos debe ser un 50% pimentón de la Vera (Denominación de Origen), y sal, en su elaboración no se puede añadir tocino, así como tampoco se pueden añadir conservantes. La elaboración del chorizo de Cantimpalos está controlada por el Consejo Regulador, y para permitir su identificación visual está atado con hilo tricolor (blanco, negro y rojo) y lleva una contraetiqueta numerada del Consejo Regulador.
Existen tres formatos de comercialización del producto: sarta, cuya curación será de al menos 21 días; achorizado, al menos 24 días, y cular, para el que serán necesarios 40 días. En torno a este producto se celebran varios eventos en su localidad, destacando la Feria del Chorizo de Cantimpalos, que se celebra el último fin de semana de abril y es utilizada como medio de difusión y promoción del mismo desde 1999, y un concurso de recetas en las que debe figurar este chorizo entre sus ingredientes.

(Wikipedia)

Setas a la segoviana

 



Las setas son muy abundantes en la provincia segoviana, siendo la base de muchos platos. Podemos encontrar una gran variedad de recetas, dependiendo de la zona o, por supuesto, del tipo de setas de que se trate. Sin embargo, básicamente se trata de una receta con cazuela, en la que se hace un sofrito de cebolla y ajo, añadiendo seguidamente las setas con el resto de ingredientes, consistentes en productos como caldo, vino blanco, jamón picado, ajos, cebolla, laurel, guindilla, aceite de oliva y sal. 
Sobre esta receta básica, añadiendo o intercambiando un ingrediente por otro, dependiendo de quien elabora el plato y de la zona de la provincia.


(Tus casas rurales)

Talbinas - Almería

 

Las talbinas son unos exquisitos postres muy populares en Almería. Para su elaboración se tienen que freír, en una sartén con aceite, primero granos de matalauva, seguidamente almendras y, por último, pan cortado a daditos. En el mismo aceite que se ha usado, se vierte un poco de leche con una pizca de sal y, cuando empiece a hervir, se va añadiendo harina muy despacio y removiendo, intentando que se diluya bien y no haga grumos, hasta que se vea que la masa se desprende de la sartén.
Para acabar, se extiende la masa en alguna superficie. Cuando esté fría se le echan por encima el pan y las almendras que se han frito. Antes de servir, se añade miel o azúcar.


(Tus casas rurales)

Sopa de calducho - Burgos

 



La sopa de calducho se consume en la época de la matanza, cuando se elaboran las morcillas, ya que se hace empleando como base el caldo resultante de cocer este típico embutido, al que se da el nombre de calducho. 
Antes de consumirse, se pone este calducho al fuego y se echan en él unas rebanadas de pan, dejando cocer durante un rato.
Como podemos suponer se trata de un plato fuerte y muy graso, y se caracteriza por su sabor picante y algo salado.


(Tus casas rurales)

jueves, 26 de septiembre de 2024

Rape aromatizado - Ceuta y Melilla


La cazuela de rape aromatizado, es un plato muy típico de Ceuta y Melilla. Es un plato muy sabroso. Se tritura con la batidora el aceite con los cominos, la carne de ñora y los ajos. Se pone el aliño en el recipiente y se deja que se dore ligeramente. Se incorpora la zanahoria y el pimiento cortados en tiras finas. Añade el pimentón y el tomate pelado y troceado. Se sazona y continúa la cocción. Se sazona el rape, se pasa por la harina y se frie muy ligeramente. Reparte el pescado sobre el sofrito, se incorpora los guisantes. Se sirve la cazuela de rape y se decora el plato con bolitas de patata.

(Maria García Hurtado)

Huevos rotos - Andalucía

 


La tapa típica de Andalucía llamada huevos estrellados o huevos rotos consiste en huevos fritos en aceite (de oliva o cualquier otra variedad) que se acompañan con patatas fritas y jamón, bacon (panceta) o algún embutido, como chorizo o chistorra.
Este plato siempre se toma caliente y hay quien lo toma como desayuno. Existen algunas variantes de esta tapa en las que los huevos se sirven revueltos en lugar de fritos y se utilizan chips en lugar de patatas fritas.

Viajes Jet

miércoles, 25 de septiembre de 2024

Sopas de ajo - Zamora

 

Las sopas de ajo son un plato muy popular en la provincia de Zamora, donde existe la costumbre de tomarlas en plena calle durante la madrugada de Viernes Santo.
Se elabora, preferentemente en una cazuela de barro, a base de agua, pan seco, ajos, huevos, pimentón, aceite de oliva y sal.

(Tus casas rurales)

Tortilla de patata

 


La tortilla de patatas también es conocida como tortilla española, ya que es uno de los platos más clásicos de la cocina española. Consiste en una tortilla (huevos batidos) con patatas y cebollas, siendo estas últimas un ingrediente opcional. Hay quien le añade levadura durante su preparación para que el resultado sea una tortilla más gruesa, alta y esponjosa.
Muchos bares de tapas de Madrid sirven la denominada tortilla brava, que incluye la misma salsa picante de tomate que se emplea en las patatas bravas. Si buscas dónde tapear en Madrid, te recomendamos ir a algún sitio donde se sirva este rico aperitivo.

Viajes Jet

Rancho canario

 

El rancho canario es un guiso que se elabora con estos productos:
• Cebolla blanca
• Pimiento rojo
• Patatas
• Chorizo
• Tomate
• Calabaza
• Costillas de cerdo
• Ternera
• Fideos gordos
• Garbanzos
• Pimientos
• Azafrán
• Ajo
• Perejil
Por un lado, hay que echar en una olla con agua los garbanzos, previamente dejados en remojo durante toda la noche, y la carne. Por otro, se hace un refrito con tomate, cebolla, ajo y pimentón. Seguidamente, se añade al guiso el refrito, las patatas troceadas y los fideos, y se hierve durante cinco minutos.

Viajes Jet

martes, 24 de septiembre de 2024

Queso Almogrote - La Gomera (Cañarías)

 

El almogrote es un mojo con textura de paté, elaborado a base de queso añejo, típico de La Gomera (Islas Canarias), muy sabroso y ligeramente picante. Se trata de uno de los exponentes gastronómicos más característicos de esta isla canaria, que nace en la más remota historia isleña, como una fórmula de combinación de dos elementos básicos de la dieta local, como son, el queso curado de cabra y el mojo picón, utilizado para untar pan o papas.

Características
Para obtenerlo es preciso rallar fino queso muy curado (particularmente el queso duro gomero) y mezclarlo con pimienta roja picona o pimienta palmera (denominación que se da en Canarias a un tipo de pimiento alargado y picante), ajo y aceite de oliva (virgen extra) al gusto. Todo se revuelve hasta que adquiere la densidad adecuada (dependiendo de la cantidad de aceite utilizado).
El producto final es una pasta de consistencia más o menos espesa, tipo paté, de color naranja pálido y de sabor intenso, a queso de cabra con un toque más o menos picante.

(Wikipedia)

Papas arrugadas con mojo = Canarias

 


Las papas arrugadas son patatas cocidas sin pelar y con bastante sal marina, o incluso cocidas directamente con agua del mar. Éstas se suelen servir como aperitivo acompañadas de mojo, una salsa típica de las islas.
Hay diferentes tipos de mojo, algunos son verdes y otros rojos. Dentro de los rojos, el más famoso es el mojo picón. Algunos son picantes y otros más suaves, por lo que hay mojos para todos los gustos. 

Viajes Jet

lunes, 23 de septiembre de 2024

Torrenillos - Soria

 

Tentaciones en forma de tira de panceta adornan vitrinas y barras de bares y restaurantes de la ciudad. Los torreznos o torrenillos, son tiras de panceta adobada y frita de una
manera especial para conseguir una corteza lo más crujiente posible. Apetitoso y excelente tentempié que sienta bien a cualquier hora y que se ha convertido en estrella de los almuerzos sorianos.

(Turismo Soria)

Tortilla del Sacromonte - Granada

 

La tortilla del Sacromonte es la tortilla típica de Granada, propia sobre todo, como su nombre nos indica, de los habitantes del Sacromonte. Se trata de una tortilla elaborada con diversos tipos de casquería, especialmente sesos de carnero y criadillas, y muy frecuentemente se le añaden también pan rallado, guisantes y nueces.
Como tantas otras recetas tradicionales, existen muchas variantes, y muchas personas la hacen poniéndole también patatas, chorizo y jamón de Trevélez. Una de las variantes consiste en elaborar la tortilla con las mollejas del cordero, en cuyo caso recibe el nombre de "tortilla granadina".
El día 1 de febrero, festividad de San Cecilio, patrón de Granada, las autoridades visitan la Abadía del Sacromonte, momento en que se les ofrece esta peculiar tortilla.

(Tus casas rurales)

Ajo gañán - Sierra de Aracena (Huelva)

 


Se trata de un plato típico de la Sierra de Aracena en Huelva. Está elaborado básicamente con patatas. Éstas se cuecen cortadas en rodajas gordas, y posteriormente se les añade un majado, cuyos ingredientes son pan, ajo, comino, pimiento morrón y aceite. Se deja cocer todo junto hasta que las patatas estén tiernas.
Se sirve caliente, generalmente en platos soperos con trocitos de pan, y se suelen acompañar con sardinas asadas.

Está en tu mundo