jueves, 31 de octubre de 2024

Conejo segoviano

 


Ésta es otra receta basada en carne de caza menor típica de las tierras segovianas. La elaboración es bastante similar a la anterior. En este caso, en que también se usa cazuela de barro, a la carne de conejo se añaden ingredientes como cebolla, ajo, perejil, canela, pan frito, pimienta, aceite de oliva y sal.

(Tus casas rurales)

Sopaipas- Córdoba

Las sopaipas son unos dulces fritos típicos de Córdoba que tienen sus raíces en la cocina árabe. Estas delicias fritas han ido evolucionando adaptándose a los gustos y costumbres locales. Se preparan con ingredientes muy básicos que tenemos siempen nuestra despensa y su elaboración no puede ser más fácil.

Su textura es irresistible ya que durante lafritura se crea una capa dorada y crujiente y pueden servirse solas, con un toque de sal, espolvoreadas con azúcar o con un baño de miel. Podemos conservarlas bien cerradas en un recipiente hermético para así poder disfrutarlas en cualquier momento.

Ideales para servir como postre o bien, para un desayuno o una merienda golosa.

Bon Viveur







Matasuegras- MURCIA

Los matasuegras son un postre murciano tradicional, preparado con ingredientes básicos que seguramente ya tendrás en tu despensa como galletas, leche, azúcar y huevos. 

Consisten en galletas fritas rellenas de crema pastelera y recubiertas con una capa de azúcar y canela. Aunque son típicos de la Semana Santa y las Fiestas de Primavera, puedes encontrarlos en pastelerías y restaurantes de la región durante todo el año.

A diferencia de otros dulces, los matasuegras no se pueden preparar con anticipación. Es mejor no guardarlos por másde un día, ya que pueden perder su textura y sabor original. Aunque se disfrutan fríos, lo ideal es comerlos hechos del mismo día para apreciar al máximo su delicioso sabor y textura.

Cocina fácil



miércoles, 30 de octubre de 2024

Judías del Barco de Ávila - I.G.P.

 

Las judías del Barco de Ávila (denominadas en algunas ocasiones más brevemente como: judías del Barco o judiones del Barco) son judías secas, generalmente de color blanco, y de gran tamaño que se cultivan en los campos del Barco de Ávila (suroeste de la provincia de Ávila). Se suele denominar por polisemia a una preparación de cocido con estas legumbres como ingrediente. Su gran tamaño permite aproximadamente unos cuarenta granos por cien gramos de judías (una ración aproximada para una persona).

Denominación específica
La zona de producción de las judías del Barco incluyen los terrenos ubicados en los términos municipales de la Comarca Agrícola de Barco-Piedrahíta que el Consejo Regulador considere aptos para la producción de judías secas de las variedades de la zona: blanca redonda, de riñón, morada larga, morada redonda, arrocina, planchada y judión de barco.

Características
Las judías del Barco cuentan con el segundo Consejo de Denominación Específica más antiguo de España. Así, se trata del primer producto leguminoso reconocido con la "Indicación Geográfica Protegida" (orden de 5 de enero de 1989 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), adelantándose a la fabada asturiana (orden de 6 de julio de 1990).​ Ambos productos están en la actualidad inscritos en el registro comunitario desde 1996. Las judías se cultivan en las terrazas de los valles elegidos por el Consejo, protegidos de los vientos fríos. Se comercializan bajo dos categorías "primera" y "extra".
Son judías secas separadas de la vaina, procedentes de plantas de la familia de las leguminosas, especie Phaseolus communis, de las variedades blanca redonda, blanca riñón, morada larga, morada redonda, arrocina, planchada y judión de Barco, enteras y destinadas a consumo humano. Existen formas tradicionales y propias de la localidad de preparar las diferentes variedades de judías que se producen dentro de la zona protegida.

(Wikipedia)

Judiones de La Granja - Segovia

 

Estos judiones se cultivan, como su mismo nombre nos indica, en la localidad de La Granja de San Ildefonso, situada a 11 kilómetros de la ciudad de Segovia.
Se trata de una variedad de judías que destacan especialmente por su gran tamaño y que tienen la particularidad de que tras la cocción, que no debe superar la media hora, su textura se encuentra intacta. Son de color blanco o amarillento, y con ellas se elaboran diversos platos, como estofados o cocidos, generalmente usando otros ingredientes como carnes, y muy frecuentemente el chorizo. Se suelen elaborar en ollas de barro.

(Tus casas rurales)

Panellets de almendra = Cataluña

 Sin embargo, hoy te presentamos una receta fácil y deliciosa que respeta al máximo la tradición, aunque en esta versión utilizaremos almendra en lugar de piñones. Con pocos ingredientes y una preparación rápida, estos panellets son perfectos para disfrutar en esta temporada y compartir con tus seres queridos alrededor de la mesa. ¿Te atreves a prepararlos?

Estos panellets de almendra son mucho más económicos que los de piñones, porque estos frutos secos tienen un alto coste y los panellets de hoy los rebozamos en coco rallado. Pero la masa de los panellets en sí es muy similar, con una base de harina de almendra y azúcar.

En este caso, además, alargamos la masa con boniato cocido, un truco muy habitual a la hora de elaborar panellets. En muchas casas se utiliza patata, pero el boniato tiene un punto más dulce y le queda genial. 

Cocina fácil 




martes, 29 de octubre de 2024

Flñorones de Segovia

 

Los florones son unos populares postres, no sólo muy típicos de la provincia de Segovia sino que también son muy tradicionales en toda la comunidad castellano-leonesa. Se trata de un dulce que, aunque ahora ya se encuentran en un buen número de pastelerías o panaderías, se ha venido elaborando en las casas, con una receta muy antigua que ha ido pasando de generación en generación.
Son unos dulces crujientes, en forma de flor, como su nombre nos indica. Las piezas son de tamaño grande, y sus ingredientes básicos son harina, leche, aceite de oliva y sal. A ellos se les añaden otros productos opcionales, generalmente ralladura de naranjas o de limones, anises molidos, aguardiente o algunos otros licores o azúcar.

(Tus casas rurales)

Olla de Trigo - Almería

 

La olla de trigo es un plato muy popular en toda la comunidad andaluza, aunque de manera especial en la provincia de Almería. Esta receta es conocida también por el nombre de "Olla de San Antonio", debido a que es tradicional consumirla el día 17 de enero, festividad de San Antonio Abad.
Básicamente se trata de un cocido de trigo al que se incorporan embutidos como la morcilla de cebolla o cerdo en salazón, así como otros productos propios de la huerta, como garbanzos, calabaza, nabo y cebollas, cociendo todo en una olla de barro.

(Tus casas rurales)

Potaje del desarme - Oviedo (Asturias)

 Vamos a preparar el potaje del Desarme asturiano, un plato tradicional cargado de historia que consiste en un guiso de garbanzos con bacalao y espinacas. A continuación, no te pierdas la receta explicada paso a paso.

El Desarme es una fiesta gastronómica que se celebra en Oviedo todos los 19 de octubre en la que decenas de restaurantes de la ciudad sirven un menú compuesto por tres platos: un potaje de garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche asturiano.

El origen de este menú se remonta, según se dice, a una serie de hechos históricos que sucedieron en Asturias en el siglo XIX durante las guerras carlistas. Uno de estos acontecimientos apunta a que un día, uno de los bandos estaba disfrutando de una abundante comida en la que el plato principal eran garbanzos con bacalao y espinacas. Al parecer, los soldados estaban tan ensimismados con lo delicioso que estaba este plato que no se dieron cuenta que las armas que habían dejado a sus espaldas se las había llevado el bando enemigo. Y de ahí nace el nombre de esta receta de desarme para designar a este plato de garbanzos con bacalao y espinacas.

Para preparar esta receta de potaje de desarme asturiano, voy a utilizar garbanzos de bote ya cocidos que son muy prácticos para preparar este plato y ahorrar bastante tiempo en su elaboración, aunque también se puede hacer esta receta cociendo los garbanzos en casa previamente.

Para cocer los garbanzos en casa, tenemos que dejarlos en remojo la noche anterior y para cocerlos, ponemos una cazuela con agua a fuego fuerte con un par de dientes de ajo y una cebolla, y cuando el agua rompa a hervir, añadimos sal y los garbanzos. Dejaremos cocer los garbanzos durante el tiempo necesario hasta que estén tiernos. Después, para la elaboración del potaje de desarme, podemos usar el caldo de cocción de los garbanzos en lugar del caldo de pescado.

El potaje de desarme asturiano se prepara tradicionalmente con bacalao desalado y en esta ocasión, yo voy a utilizar migas de bacalao, aunque podemos usar cualquier parte del bacalao. Tendremos en cuenta el tiempo necesario para desalar el bacalao en casa o también podemos usar bacalao del que ya venden desalado y listo para cocinar.

Bon Viveur





Pan dulce de Todos los Santos - Valencia

 

Pan dulce de Todos los Santos, la receta tradicional de la abuela valenciana

Este pan dulce típico valenciano ni es bizcocho, ni es coca, ni es torta, ¡pero lo es todo a la vez! Disfruta de los sabores tradicionales españoles que endulzan la vida


Esta receta tradicional valenciana tiene sus raíces en las antiguas celebraciones de Todos los Santos, cuando las familias se reunían para recordar y honrar a sus seres queridos y compartir dulces típicos. Este pan dulce es una de esas recetas que se ha transmitido de generación en generación, y cada familia le da su propio toque con frutos secos o especias. Además de ser un postre delicioso, es una forma especial de recordar a nuestros antepasados y celebrar las tradiciones. Su textura esponjosa y su sabor suave, lo convierten en un dulce ideal para estas fechas.

Aunque esta receta pueda parecer laboriosa, es la paciencia y el mimo con los que se prepara lo que marca la diferencia. Amasar y dejar fermentar bien la masa, son pasos clave para una textura perfecta. Así que si dispones de un poco de tiempo y quieres probar algo diferente, ¡anímate a preparar esta receta tradicional de la abuela valenciana!

Su elaboración te recordará mucho a la de los panes. Es un dulce delicioso y requiere el tiempo del que disponemos en estas fechas festivas marcadas por los puentes y “acueductos”. Relájate en la cocina disfrutando de un buen amasado y de una elaboración muy artesanal.

Esta receta tradicional requiere de 2 fermentaciones, una de una hora y otra de 45 minutos, así que es importante que los comensales se armen de paciencia. La espera merecerá la pena.

Te animamos que sigas el paso a paso que te damos a continuación que te hará muy sencilla la elaboración. Puedes cocinar la coca con los frutos secos que más gusten en casa, o tengas más a mano.

Cocina fácil




lunes, 28 de octubre de 2024

Caracoles a la palentina

 

Los caracoles a la palentina es un plato elaborado a base de caracoles y diversos productos derivados del cerdo como jamón. lomo o chorizo. Se cocina por separado el caracol, cociéndolo en una olla, mientras que el sofrito se elabora en una sartén con diversas verduras; entre la más importante están la cebolla, el tomate y la guindilla, agregándose a los caracoles posteriormente para acabar de guisar el plato. Existen muchas variantes de este plato, ya que los acompañamientos dependerán en gran medida de la región, del cocinero, de la temporada o del capricho del comensal, no hay receta fija. Se sirve muy caliente, tradicionalmente en cazuela de barro.

Origen
El origen de este plato está en las épocas de más escasez, en las que un animal tan común como el caracol, podía suponer un aporte energético en la dieta. Éste se recoge en época de lluvia, exceptuando épocas muy frías en las que el caracol se aletarga.

Preparación
El caracol ha de despojarse de toda su baba antes de ser cocinado. Para ello es recomendable, una ver recolectados, se metan en una bolsa transpirable con una rama de laurel y salvados de trigo durante tres semanas. De ahí se les pasa por agua fría con sal, cambiándola varias veces hasta que dejen de generar espuma.
Una vez limpios los caracoles, se ponen a cocer en agua fría, durante 35 minutos. Se pone el aceite en una sartén y se hace un sofrito con jamón, lomo de cerdo cortado en dados, guindilla, cebolla, ajos, tomate y chorizo. Una vez hecho el sofrito y cocidos los caracoles, se escurren del agua de cocción y se añaden junto con un vaso de vino blanco, cubriéndolo todo con agua. Se deja hacer a fuego suave y por último se añaden unos piñones picados, dos yemas de huevo también cortadas en daditos y abundante perejil picado. Dejar 10 minutos más.

Servir
Es importante servir los caracoles en cazuela de barro.

(Wikipedia)

Garbanzos a lo Carmelita


INGREDIENTES:
–  1/2 kilo  de  garbanzos,   
–  2 cebollas,   
–  3 huevos cocidos,   
–  perejil,   
 –  clavo,   
–  laurel,   
–  aceite,   
–  sal

PREPARACIÓN:. Se  cuecen  los  garbanzos  en  agua  caliente  con  una  rama  de  perejil,  dos  hojas  de  laurel,  una  cebolla entera  con  tres  clavos  pinchados  en  ella,  un  chorro  de  aceite  y  sal.  Cuando  la  cebolla  esté  cocida,  se escurre  y  se  pasa  al  mortero.  Se  pica  la  otra  cebolla  finamente  y  se  fríe  en  una  sartén  con  un  poco  de aceite  caliente.  Una  vez  dorada,  se  pone  en  el  mortero,  se  añaden  una  cucharada  de  garbanzos  y  las tres  yemas  de  huevo.  Se  deslíe  el  majado  en  un  poco  del  caldo de  la  cocción  y  se  vierte  sobre  el cocido  de  garbanzos.  Se  deja  cocer  hasta  que  éstos  estén  tiernos.  Se  sirven  muy  calientes  con  las claras de  huevo cocido picadas  y  espolvoreadas por encima.

Cocina de los Conventos 

Tocino de Cielo - Jerez de la Frontera (Cádiz)

 

El tocino de cielo es un postre elaborado a base de yema de huevo caramelizada y azúcar, compacto y de color amarillo intenso. La tradición sitúa su origen en Jerez de la Frontera hace más de 500 años.Actualmente es típico en Andalucía, manteniendo gran arraigo en la propia Jerez de la Frontera, en Cádiz, en Villoldo, y en Asturias, donde se conocen los Tocinillos de Cielo de Grado, tienen gran fama con una tradición repostera, en algunos casos, de elaboración del postre desde hace más de cien años.
Historia Las primeras noticias del tocino de cielo se remontan al año 1324 y fue creado por las monjas del Convento de Espíritu Santo de Jerez de la Frontera. Su origen está ligado a la elaboración del vino de la zona y al empleo masivo de claras de huevo usadas para la clarificación del vino. El resto, la yema de huevo, eran dadas al convento de monjas, las cuales, con el fin de reutilizarlas, diseñaron el postre "tocino de cielo", uno de esos postres más emblemáticos de la repostería española. El nombre de tocino de cielo se debe a su aspecto y textura y a su origen "religioso". Durante los años del hambre del siglo XX también era común que las casa humildes usaran las yemas de huevos para hacer candiés para los más pequeños, y el sobrante de yemas se empleaba para hacer tocino de cielo. La palabra candié en realidad es un término inglés candy egg(huevo dulce) que los andaluces transformaron en candié. Actualmente el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera está realizando trámites para la concesión de una indicación geográfica protegida.

(Wikipedia)

Soplillos de la Alpujarra - Granada

 

Los soplillos alpujarreños es un dulce típico de la provincia de Granada que tiene origen árabe y que se realiza con huevos, azúcar, almendra y limón.
Para elaborarlos, se separan las yemas de las claras, se añade el azúcar y se bate junto las claras hasta obtener un merengue al que añadiremos los trozos de almendra machacada junto con la ralladura de limón. Una vez preparado todo se hornea a 100 grados durante 2 horas.

(Tus casas rurales) 

domingo, 27 de octubre de 2024

Fogassa de tos Sants = Valencia

En Valencia, la Fogassa de Tots Sants no es una coca, ni una tarta, ni un bizcocho, es un pan dulce del que destacamos su sabor propio, ya que se utiliza boniato, un ingrediente estrella de la temporada de otoño que a menudo encontramos frito o asado.

Sin embargo, en esta receta, se convierte en un componente esencial que eleva la Fogassa a un nivel superior de sabor y textura. Su suave dulzura se combina con frutos secos y pasas, creando un contraste perfecto con la masa suave y esponjosa.

Así que, demos la bienvenida al otoño y al Día de Todos los Santos con el aroma a Fogassa recién horneada, un tesoro valenciano que te llenará tanto el estómago como el corazón.






Panellets - Catalunya y Comunidad valenciana

 Uno de los dulces de Todos Los Santos más típicos en Cataluña y de la Comunidad Valenciana, entre otros sitios, con permiso de los buñuelos de viento, son los panellets. Unos dulces pequeños de diversas formas, hechos a base de masa de almendra molida y boniatoo en ocasiones patata, que se aromatiza para darles distintos sabores y colores.

Los panellets más populares -y también más tradicionales- son los de piñones, sin embargo nosotros nos hemos animado a prepararlos de almendra, coco y cacao, pero también se pueden encontrar panellets de chocolate, de café, de naranja e incluso de pistachos, estos últimos mucho más modernos. Esperamos que os gusten y que os animéis a endulzar el Día de Todos los Santos con ellos.


Directo al paladar





sábado, 26 de octubre de 2024

Tortas locas - Málaga

 

Las tortas locas son un típico dulce de la provincia de Málaga, especialmente de la zona de la Costa del Sol. Se elaboran con hojaldre relleno de crema. Sin embargo, lo que más las caracteriza es el glaseado que las cubre, de color naranja y con una guinda en el centro. Para la elaboración de estas tortas se requieren huevos, harina, aceite y azúcar.

(Tus casas rurales)

Pepitos de Valencia

 El pepito valenciano es una receta típica de la Comunidad Valenciana que consiste en un bollo de pan relleno con un sofrito de tomate y atún. Una delicia a la que muy pocos pueden resistirse. En esta receta, vamos a ver cómo prepararlos de una forma muy sencilla.

Esta receta tradicional tiene tantas versiones como familias ya que, dependiendo de la zona en la que se preparen los pepitos, el relleno puede cambiar. Incluso puede cambiar de nombre ya que en Castellón, a los pepitos también se les llama Ximos o Ximetsdependiendo del tamaño del pan con el que se elaboren. Hoy os traigo la receta que preparábamos en casa siempre con la abuela, que es la que más nos gusta, aunque se les pueden hacer las variaciones que creáis oportunas.

Para personalizar estos deliciosos pepitos valencianos, se puede añadir pimiento verde, calabacín o cambiar el atún al natural por tonyina de sorra que también es muy típica en estos bollitos. Incluso podéis hacer un sofrito rápido cambiando el tomate natural por tomate ya frito y ahorrar un poco en el tiempo de cocinado. Sea como sea, esta es una receta riquísima, que igualmente puede tomarse como almuerzo o merienda, o tomarla de aperitivo antes de la comida.

Esta es una receta perfecta de aprovechamiento, ideal para darle salida a unos bollos que nos hayan quedado algo secos del día anterior con un relleno que es muy económico y muy sencillo de preparar.

Bon Viveur



Princesitas dé Asturias

 Descubrir el sabor de las princesitas de Asturias es toda una delicia. Una experiencia gastronómica en toda regla. Estos pequeños pastelitos originarios de la ciudad de Gijón son, en realidad, dos rosquillas tiernas que van rellenas de pasta de almendra y huevo, bañadas en yema confitada y con cobertura de almíbar.

Si pretendes degustarlas, pero no tienes previsto visitar Gijón en los próximos meses, lo mejor que puedes hacer es aprender a prepararlas tú mismo. Así las disfrutarás siempre que quieras.

Cocina fácil 



viernes, 25 de octubre de 2024

Morcilla de calabaza

 

La morcilla de calabaza es una de las más laboriosas en su producción. Se elabora a partir de la grasa del cerdo, los llamados “gordos”: el tocino que se quita a la carne cuando ambos se separan. Se le añaden, también, distintas hortalizas, especialmente calabaza o carruécano. 
Se debate cuál es la mejor forma de consumirlas, ya que dependiendo del municipio se prefiere comerlas simplemente con un trozo de pan de pueblo, darles una vuelta en la plancha cuando no estén muy hechas, crudas, extendidas en tostas a modo de paté, fritas, asadas, en preparados con quesos y embutidos, en ensaladas o en cocidos de legumbres, ya sean garbanzos, alubias, lentejas… 
Otra forma de saborear la morcilla de calabaza es calentar una sartén sin aceite, cortar la morcilla en trocitos de un dedo de espesor y dejar que se desgrase ella sola. Cuando se vaya poniendo oscura, se le da la vuelta en la sartén y está lista para consumir. 
La morcilla de calabaza también es conocida con el nombre de morcilla colorá o morcilla de “tol año”, porque se puede consumir en todas las épocas gracias a su larga duración.

(Jennifer Arenas)