miércoles, 31 de julio de 2024

ATÚN MECHADO EN MANTECA

Preparación:

Poner la manteca a calentar en una cacerola grande para que se vaya derritiendo.

En un cuenco aparte, mezclar el tocino muy picado, el ajo, el orégano, la pimienta y la sal. Mechar los trozos de atún con el dedo.

Poner el trozo de atún en una cacerola con la manteca caliente, ya derretida.

Freírlo un poco por los dos lados.

Agregar el vino blanco, sazonar (que esté muy sabroso), añadir las hojas de laurel y el resto del majao (tocino con las especias).

Tapar la cacerola y dejar cocer a fuego suave durante unos cuarenta minutos.

Apartar en un molde en el que quede encajadito. Cubrir con la manteca y dejar templar.

Dejarlo enfriar durante un día en la nevera.

Desmoldar y acompañar con pan tostado o biscotes,

Buen provecho




Costrada de Puentedeume - Galicia

 

La costrada es una especie de empanada gallega típica de la villa de Pontedeume. Cuenta una tradición eumesa que la receta de la costrada procede de una comunidad de monjes de Italia, pertenecientes quizás a la orden de San Agustín, que trajo al refectorio del monasterio de Caaveiro en el siglo XII.

Descripción
Está formada por varias capas de carne (pollo, lomo y jamón habitualmente), o pescado y marisco (rodaballo y vieiras), separadas por una masa especial. Es un producto relativamente caro por los ingredientes y la dificultad de la elaboración y la lentitud de la preparación.

(Wikipedia) 

Pulpo a Feira - Galicia

 

El pulpo a feira es conocido en el resto de España como pulpo a la gallega. Tradicionalmente, éste se cocina en un caldero de cobre, aunque también puede hacerse en una olla.
Se tiene que congelar el pulpo durante un día para después dejarlo descongelar a temperatura ambiente. En el caldero se hierve agua y se mete el pulpo. Se mantiene ahí durante un minuto, se extrae otro minuto y se vuelve a meter. Esta acción se repite varias veces para, finalmente, dejarlo cocer durante 45 minutos.
Más tarde, se saca, se escurre y se cortan las patas. Por encima de los trozos se echa aceite de oliva, sal gruesa y pimentón. También puede encontrarse acompañado con patatas cocidas cortadas en rodajas.

Viajes Jet

Empanadillas

 


Las empanadillas son otra de las tapas que más se ha popularizado en toda España y que gusta a casi todo el mundo. En realidad, la receta es muy similar a la de la empanada gallega, aunque la diferencia es que éstas se fríen en aceite de oliva.
La masa se suele rellenar de carne picada y otros ingredientes, entre los que no suele faltar el pisto. Su textura es crujiente por fuera y pastosa por dentro.
Por lo general, las empanadillas se rellenan de ingredientes salados, pero también existen los pasteles de boniato, nueces o dulce de membrillo, que en realidad no son otra cosa que empanadillas dulces. La masa se elabora con forma de tortilla y se sellan con los dientes de un tenedor.

Viajes Jet

Bonito con tomate

 

Preparación 
Durante la época de verano, entre los meses de junio y octubre, está en pleno apogeo la temporada de bonito del Norte.
Se trata de un pescado muy valorado por la calidad de su carne, texturas y sabores. Existen en nuestra gastronomía multitud de recetas de pescado con las que podemos preparar un buen bonito del Norte.
Desde el clásico emblema de la cocina vasca, el marmitako, pasando por la impresionante empanada gallega de bonito, que lo es más si el bonito es casero. Es decir, si preparamos nuestras propias conservas de bonito del Norte, hasta una caldereta de bonito de toda la vida.
La base para conseguir un resultado de rechupete será, por un lado un buen ejemplar de bonito, fresco y de calidad, y la preparación de un guiso con fundamento donde cocinarlo.
Las preparaciones son muchas pero quizá una de la más sencilla y básica, y no por ello menos estupenda, es la de bonito con tomate. Se trata de una combinación clásica que suele ser siempre un acierto con cualquier tipo de pescado.
Para conseguir esa base sustanciosa no necesitamos ingredientes difíciles de encontrar ni súper caros, con los productos básicos que seguro todos tenemos en nuestras neveras podemos preparar un estupendo bonitos con tomate.
Cebollas, ajos, un toque de vino blanco y unos buenos tomates de la huerta en su punto de maduración, son lo único que precisamos para la preparación de esta receta.

De rechupete

Cocido de Lalín - Pontevedra

 

El cocido de Lalín es un plato típico de la localidad española de Lalín. Se elabora teniendo como base los productos procedentes del cerdo. Alrededor de este plato, muy conocido en la cocina gallega, se celebran, en el mismo pueblo, la Feria del cocido y el mes del cocido. Existe, además, una orden protectora, la «Encomenda do cocido». Impulsado por el ayuntamiento y por la Concellería de Promoción Económica, esta especialidad culinaria está presente en la Feria Internacional de Turismo de Madrid y en otros muchos certámenes de este tipo.

La feria del cocido
Los orígenes de la feria del cocido de Lalín, que se celebra el domingo anterior al domingo de carnaval, se encuentran en la reunión que los alcaldes de la comarca de Deza tuvieron en 1968 destinada a encontrar estrategias de difusión y comercialización de los productos típicos de la gastronomía de la comarca. En 1999, esta fiesta fue declarada de Interés Turístico autonómico. En 2010 fue declarada Fiesta de interés turístico nacional. La fiesta se complementa con una serie de actos festivos como bailes y desfile de carrozas.

O mes do cocido (el mes del cocido)
Del día 15 de enero al 14 de febrero, el ayuntamiento de Lalín organiza el llamado mes do cocido que tiene como finalidad la de impulsar el sector hostelero basándose en el típico y famoso plato del cocido. El lema que se utiliza es De San Amaro a San Valentín, Mes do Cocido en Lalín (de San Amaro a San Valentín, mes del cocido en Lalín).
Cuenta con la participación de la Concellería de Promoción Económica y de varios restaurantes de la villa (en el 2006 más de 26 establecimientos y más de 3.000 plazas de comedor) que se comprometen a realizar el plato a diario.

Wikipedia

Merluza a la gallega

 


La merluza a la gallega es uno de mis platos preferidos, por su sencillez y porque es de los que la buena materia prima es lo que le da la calidad a este plato.

Es un plato realmente sencillo de hacer, por ello recomiendo usar una buena merluza gallega o merluza de pincho de calidad. Con esto tendremos un plato de 10. Respecto a las patatas que sean “nuevas” y si pueden ser de origen gallego mejor.  Al ser otro de los ingredientes principales debemos comprarlas buenas.

Y en lo que respecta a al pimentón no hace falta que diga que tiene que ser de la Vera, eso por descontado.

Además si evitamos ponerle la ajada, conseguimos el típico pescado de enfermo, que personalmente me encanta. Muchas veces evito hacerla ya que ahora estoy en proceso de cuidar la línea y… ese aceite aporta bastantes grasas. Eso sí, al quitar la ajada con el pimentón de la Vera deja de ser una merluza a la gallega.

El Mundo 

Trigo almeriense

El sabroso plato típico de Almería desconocido para el resto de España

Una receta tradicional que toma la auténtica materia prima de la provincia

Almería tiene una oferta gastronómica envidiable por toda España. Sus productos locales y su calidad en la comida son algunos de los motivos que llevan en nombre de la provincia por todo el mundo. No obstante, hay algunos platos típicos que aún mucha gente de otras partes de España o, incluso, de la propia provincia desconoce por completo. Platos conocidos por su historia y su casera forma de elaboración.

Hablamos del trigo almeriense, un plato de cuchara típico por su sabor y contundencia. Este plato se elabora con trigo duro originalmente, aunque mucha gente utiliza el trigo blando porque es mucho más fácil de encontrar y porque es más cómodo de cocinar. Otro de los ingredientes necesarios para la elaboración del trigo es el manojo de hinojo, una de las claves para que salga rico y sabroso.

Uno de los orígenes de este plato típico aún desconocido por muchos es el campo de Vera, donde se cultivaban espigas que fueron un manjar para las civilizaciones que se asentaron por la zona. A ese plato primitivo y apenas sin acompañamiento se fueron sumando más materias primas de la tierra y la gracia natural de Almería, hasta conseguir la famosa olla de trigo almeriense que aún se cocina en muchos pueblos de la provincia. 

La preparación es relativamente sencilla, no obstante, hay que acordarse que el día anterior hay que poner los garbanzos a remojo para, al día siguiente, preparar el resto de ingredientes. Algunos de los protagonistas de este plato son el espinazo, la costilla, los huesos y el tocino. En definitiva, los imprescindibles para casi cualquier plato típico de cuchara.

Una comida muy sabrosa y tradicional que sacia y llena de energía a todo aquel que se precie a comérsela. Este tipo de recetas, a pesar de su fácil elaboración, suelen tener trucos y secretos de la antigua escuela de cocineras, las abuelas, que le dan un toque mucho más delicioso. De esta manera, te animamos a probar este receta en un auténtico restaurante del interior de la provincia que pueda darle el toque más tradicional

La Voz de Almería 





martes, 30 de julio de 2024

ARROZ “PIJO” CON CONEJO - Murcia

Preparación:

Limpiar y trocear el conejo. Salpimentar y freír en una sartén honda con poco aceite. Reservar.

Limpiar y trocear las judías verdes. Frefrlas en la misma sartén, en el aceite sobrante de freír el conejo, hasta que estén un poco tostaditas. Reservar.

Limpiar y trocear el calamar, y repetir la operación: lo frelmos en el aceite y reservamos.

Hacemos el sofrito para el arroz, poniendo en la misma sartén el pimiento rojo y el ajo picado. Cuando empiece a hervir añadimos el tomate y dejamos que sofría todo junto.

Pasamos el sofrito a la paella (o paellera) y añadimos el caldo, dejamos que rompa a hervir y añadimos el azafrán,  el conejo, las judías verdes y el calamar, y dejamos cocer una media hora.

Añadimos el arroz, dejamos cocer hasta que esté hecho (como una paella) y servimos caliente. Lo suyo es en la paella (sin servir en platos, yo creo que sabe más rico aún...).

Nota:

El nombre de “pijo” le viene por una expresión que se utiliza mucho en Murcia, y con la que al final “bautizamos” al arroz con conejo comemos en casa de mis abuelos (que son de Caravaca de la Cruz-Murcia).

Yo creo que esta es la receta básica, pero mi abuela cada vez le añade un ingrediente: le van muy bien unas alcachofas, un puñado de garrafón (alubias grandes)... ya al gusto de cada uno.



lunes, 29 de julio de 2024

Torrijas de calabaza - Canarias

 


Las Torrijas de Calabaza, o también conocidas como torrijas canarias, son muy típicas de los días de carnaval en Canarias. Nada tienen que ver con las torrijas que se preparan en la Península, pues la base no es el pan duro, sino la calabaza. El modo de preparación de estas torrijas, también es distinto al que muchos peninsulares, llevan a cabo para preparar las torrijas de pan duro.

El Carnaval Canario es una de las fiestas más antiguas del archipiélago, sin ser copia de ninguna otra fiesta, tiene personalidad y es un atractivo turístico reconocido a nivel mundial. Pues, estos días, muchos de nosotros, cuando éramos chiquitos, merendábamos por la calle esta maravilla de la isla. Nuestras madres nos las preparaban, también era una manera de tomar verdura de temporada sin que pusiésemos problemas.

La leyenda cuenta que, antiguamente, cuando Gran Canarias tenía muchas zonas de casas- cueva, donde la electricidad brillaba por su ausencia, habitaba una gran familia en una pequeña cueva y, casi todas las comarcas tomaban la misma forma, una de las tradiciones gastronómicas era esta: Torrijas de Calabaza.

En esos momento, era una aventura y, diversión para los más pequeños hacer esta comida, pues, el agua debían ir a buscarla al barranco y muchas familias fabricaban, también, harina de trigo que durante el año se utilizaba para hacer pan de huevo y pan de papa, además del pan normal. Pero, cuando llegaban los carnavales, las abuelas y madres sobretodo, preparaban las torrijas de calabaza o tortillas de carnaval.

Cookpad

Puchero gaditano

 


Un puchero que también se prepara con ligeras variaciones en otros puntos de Andalucía. Y como en toda España, en cada casa cada uno tiene sus propias variaciones.

Este puchero que podríamos denominar como el cocido andaluz esta basado en la madre de todos los cocidos, la adafina sefardí. Un guiso de garbanzos, verduras y carnes también propio del sabbat y que, según muchos expertos, es el origen de grandes platos de nuestra cocina como el cocido gallego, el puchero andaluz, el cocido madrileño o el pote asturiano.

De la cocina sefardí encontraremos muchas similitudes con recetas del cholent azquenazí, del gillah yemení o del khamin de Calcuta, algo similar a lo que pasa con las recetas de albóndigas que encontramos en toda Europa.

Este puchero es una de esas recetas con carne de la que se hablaba en el siglo XIX y a partir del cual se pueden elaborar un buen montón de recetas como la sopa de picadillo o las croquetas de puchero, por poner sólo un par de ejemplos.

Recetas de rechupete

Mejillones al vapor aromatizados con hortalizas

Un plato sencillo, rápido de hacer y muy sabroso

Los mejillones, además de ser sabrosos, son una excelente fuente de proteínas, minerales y ácidos grasos omega-3. Es bajo en grasas y así cocinado permite conservar los nutrientes del producto.

Con los mejillones todo es fácil, acepta infinitas combinaciones de sabores, y su cocción es súper sencilla. En menos de 20 minutos puedes tener en tu plato unos deliciosos mejillones al vapor con vegetales aromáticos, para un aperitivo, o una comida ligera.

Hoy



domingo, 28 de julio de 2024

Queso de Mahón = Menorca

 



Inconfundible por su forma, color e intensidad, el Queso de Mahón está elaborado solo con leche de vacas menorquinas que pastan a lo largo y ancho de la isla. Una elaboración milenaria convertida en un reclamo de primera ca

Roscón de Reyes

 


Este famoso pan dulce se prepara para el día de reyes. En su interior se esconde un pequeño juguete para aquel niño afortunado que le toque el trozo "premiado".

En muchos hogares, el premio tiene trampa porque obliga al agraciado a pagar el siguiente roscón que se compre.

Comedera

Canutillos de Sunbilla = Navarra

Colocar la harina en un cuenco, en forma de volcán y verter en el centro la mantequilla derretida, la leche, el azúcar la sal y el anís. Mezclar.Cuando todo esté bien mezclado, aunque no debe haberse trabajado mucho, dejar reposar durante un rato.

Trabajar la masa hasta obtener unas tiras muy finas con las que envolver los moldes de canutillos

A continuación freírlos en aceite muy caliente.

Tras desprenderlos de los moldes o cañas, rellenar de crema pastelera muy fina y aromarizada con limón.

Preparación de la crema pastelera:

Mezclar en un bol amplio la harina tamizada con la maicena y el azúcar. A continuación incorporar las yemas, medio vaso de leche y batir bien con ayuda de unas varillas.

Poner a calentar la leche restante con la canela, la piel de limón y la vaina de vainilla sin dejar que hierva. Cuando la leche esté bien caliente, retirar la canela, la piel de limón y la vaina de vainilla e incorporar el preparado del bol.

Cocer a fuego lento sin dejar de remover hasta que espese. Rellenar con esta crema los canuttillos

Presentación

Servir crujientes, con la crema templada, y espolvoreados de azúcar glasé.



sábado, 27 de julio de 2024

Ropa vieja canaria

 


Este es otro de los platos típicos favoritos de la cocina de aprovechamiento canaria y sobre todo de las abuelas canarias, así que tampoco falta en los hogares, ni en los restaurantes más tradicionales de las islas. 

Un plato en el que las sobras pasan a convertirse en los ingredientes fundamentales, consiguiendo una mezcla tan deliciosa como contundente, en la que se mezclan trozos de carne, diferentes tipos de verduras, papas y garbanzos.

Gilda clásica - San Sebastián

Encurtidos, salazones y semiconservas son los reyes del aperitivo. Con buenos ingredientes podemos montar en pocos minutos un delicioso picoteo como los clásicos pinchos, imprescindibles en las barras del norte de nuestro país. La gilda es sin duda uno de los pintxos más clásicos e icónicos del País Vasco, una receta con nombre propio sencillísima de preparar en casa.

La gilda nació en el bar Casa Vallés de Donostia, fundado en 1942 y que sigue en activo. En realidad la "receta" ya existía, pero no fue bautizada como tal hasta que un cliente muy ocurrente dijo que la banderilla era como el personaje de Rita Hayworth de la película Gilda, estrenada en 1946: verde, salada y un poco picante. La denominación se hizo popular y así se sigue llamando hoy a este famoso pincho.

Montar cada pincho empezando con una aceituna verde sin hueso -puede ser rellena o no-. Continuar con una porción de piparra y ensartar después la anchoa doblada sobre sí misma. Volver a introducir una mitad de piparra y terminar con otra aceituna.

Continuar hasta terminar los pinchos y aliñar al gusto con buen aceite de oliva virgen extra, procurando ser generosos. Por supuesto, también se pueden montar las banderillas con otra disposición de los ingredientes, o dejando las piparras enteras.

Está claro que unas buenas gildas pertenecen a la hora del aperitivo, acompañadas de una cerveza, vino, sidra o lo que apetezca tomar en ese momento. Las gildas entran muy bien casi a cualquier hora del día y pueden ser un simple tentempié o parte de una cena de picoteo con algo más de tapeo.

A la receta básica podríamos añadir otros encurtidos al gusto, o aumentar o reducir la cantidad de ingredientes. Además se puede cambiar el aliño por una vinagreta, darle un toque de ajo, guindilla o limón, añadir huevo... Aunque claro, ya no sería una gilda clásica.

Directo al paladar 



viernes, 26 de julio de 2024

ALMOIXAVENA - Valencia

Preparación tradicional:

Se pone el agua y el aceite a hervir, cuando hierve se añade la harina (sin que llegue a hervir la harina), se remueve bien, se deja enfriar un poco, se baten los huevos y se mezcla todo.

Se unta la bandeja con aceite y se espolvorea con harina (para que no se pegue). Se esparce la masa por la bandeja (sin dejar huecos). Se esparcen Puñados de azucar por encima, se espolvorea canela y se ponen cucharadas de cafe de manteca de cerdo por encima. Se mete al horno a 170 *, 30 minutos.

Preparación en thermomix:

Poner en el vaso del Thermomix, el agua y el aceite y programar 5 minutos, 100%, velocidad 1

Cuando termine añadir la harina y amasar 20 segundos en velocidad 6, si es necesario, bajar con la espátula la masa de las paredes del vaso y repetir la operación

Dejar enfriar unos minutos la masa.

A continuación, se añaden los huevos uno a uno, siempre amasan. do en velocidad 6.

Untar una bandeja de horno con mantequilla y espolvorear con harina. Extender la masa con la espátula, debe quedar una masa fina, poner encima unas bolitas de manteca de cerdo, y espolvorear con bastante azúcar y canela

Meter en el horno (previamente calentado) a una temperatura media hasta que esté dorada la Almoixavena.




Camarones

 


El más pequeño de los crustáceos es a la vez uno de los más exquisitos y también de los más caros. Se captura en todos nuestros mares, aunque los mejores son los de Galicia y el Cantábrico, con carne prieta y sabrosa. Basta con hervirlos ligeramente en agua con sal durante cinco minutos. En el Mediterráneo sur se conocen como quisquillas y también son excepcionales, aunque escasean. Su carne grasa y untuosa permite incluso comerlas crudas.

Un vino: EM, sidra brut asturiana de Martínez Sopeña.

Sopa de cebolla = Castilla y Leòn

 


El saber popular de Castilla y León dice que para calentar el cuerpo, en días de frío, una buena sopa es lo mejor. Y una de las más sencillas y más fácil de preparar es la sopa de cebolla, que además de ser apetitosas, es una de las mejores opciones si uno anda destemplado.

Y los ingredientes son muy sencillos. Simplemente una cebolla grande, un diente de ajo, un poco de sal, aceite de oliva, una pastilla de caldo, caldo de verduras, a lo que se puede añadir pan duro o queso para fundir.

Una buena opción y rápida para salir del paso en las frías noches de invierno.

La Razón 

BRAZO DE GITANO

Preparación

Ponga la mariposa en las cuchillas y vierta en el vaso los huevos y el azúcar. Programe 2 minutos, temperatura 40%, velocidad 3. Deje sin programar temperatura y bata 2 minutos a la misma velocidad para que esponje.

Incopore la harina y la levadura junto con la sal y programe 5 segundos a velocidad 3.

A continuación, vierta esta mezcla en la bandeja del horno, previamente engrasada, teniendo cuidado de que quede bien extendida con una altura máxima de 1/2 cm. Introdúzcala en el horno, precalentado a 180%, durante 10 o 15 minutos, aproximadamente.

Desmolde sobre un paño húmedo, enróllelo y déjelo enfriar

Cuando esté casi frio, desenrolle el bizcocho, extienda la crema sobre el bizcocho, enróllelo de nuevo, espolvoree con azúcar glass y adorne al gusto.

Nota: Si el brazo de gitano lo va a rellenar de salado, ponga la mitad del azúcar y la mitad de la levadura. Yo lo relleno normalemente de dulce de leche o de cabello de angel

No se sabe si se llama brazo de gitano por lo moreno o de gitana por los adornos que lleva



jueves, 25 de julio de 2024

Tomate de Aretxabaleta = Guipúzcoa

 


Estuvo a punto de extinguirse. Pero la labor de Koldo Zubizarreta, quien lo recuperó con los últimos cultivadores locales de su pueblo, le permitió sobrevivir. Ahora, el tomate de Aretxabaleta ha sido premiado como el Mejor Tomate de España en la III edición de la Feria Nacional del Tomate Antiguo de Bezana, celebrada el 28 y 29 de agosto en Santa Cruz de Bezana, Cantabria. 

Los más de 8.000 asistentes pudieron disfrutar de catas, talleres, charlas, reparto de semillas y descubrieron los ganadores en el concurso de los Mejores Tomates del Mundo, que tras una dura decisión se lo llevó esta joya gastronómica que ya acostumbraba a colocarse en los primeros puestos de los concursos del País Vasco.

El Mundo

COCA DE LLARDONS = Catalunya

Solsticio de verano: noche múgica de brujas y fuego, hogueras, petardos, verbena, música, coca y cava... es Sant Joan. No puede faltar la coca de Sant Joan, que se suele comer al raso, con los dedos, un trag de cava y bastante pólvora en el ambiente  en la noche mas corta y mágica 

Preparación:

Trocear chicharrones: meterlos en una bolsa de plástico y aplastarlos con un rodillo o botella de vidrio hasta que queden trocitos pequeños,

Se pone la leche, el agua, la manteca y mantequilla a entibiar (al fuego o al microondas) atención, no ha de estar ni frío ni caliente,

SOLO TIBIO (de 37 a 40%) justo para poder deshacer las mantecas, esto es importante porque la levadura fresca es delicada con las temperaturas. Se añade levadura y se remueve hasta deshacerla.

Se añade la harina y la pizca de sal y se amasa durante unos minutos. Se añaden los chicharrones a la masa hasta integrarlos del todo.Se estira con las manos (si se engancha o está pegajosa, bastara con embadurnarse bien las manos con aceite) y se pone en la bandeja del horno previamente engrasada, se echan piñones humedecidos con agua para que se peguen a la masa y se esparce generosamente el azúcar por encima de la coca, unos dos o tres puñados azúcar. Finalmente la ponemos en el horno previamente precalentado y se cuece a 180 durante unos 25 minutos o hasta que se dore,



miércoles, 24 de julio de 2024

Níscalos con patatas - Soria

 


Y aprovechando que es época de , aquí va un plato de cuchara con los níscalos como gran protagonista. Un delicioso plato que se consume por estas fechas, y que puede hacer las delicias de los comensales más exigentes.

Un auténtico paraíso para las setas es Soria, en especial la comarca de Pinares, y raro es el restaurante que no ofrezca cualquier tipo de setas.

Una auténtica delicia

La Razón 

Zamburiñas = Galicia y Asturias



La zamburiña (Chlamys varia) es una especie de molusco bivalvo de la familia Pectinidae. Es de aspecto similar a la vieira.

Se reconocen las siguientes subespecies:

Chlamys varia nivea

Chlamys varia varia

Se alimenta del plancton que filtra del agua a través de su sifón.

La zamburiña posee una carne comestible. Es capturada principalmente en las costas de Galicia y Asturias. De tamaño inferior a la vieira, aproximadamente dos o tres veces menor, concentra un sabor y textura de mayor calidad. Es conocida internacionalmente por ser uno de los ingredientes de la empanada gallega; este preciado bivalvo goza de las mejores posiciones en los concursos culinarios. También se sirve sola a la plancha en su concha.

Wikipedia 

Guiso del maestro

 


Uno de los comensales del menú del día en el restaurante de mi madre era un maestro que echaba de menos los guisos de su madre, sobre todo este que os dejo aquí hoy. 

Mi madre que es muy complaciente con todo el mundo le preguntó en que consistía ese guiso que tanto añoraba y le dijo que ella intentaría cocinarlo para él. Lo hizo y este fue el resultado: un guiso sencillo, económico y delicioso que nos encantó a todos y que en mi casa, si tardo mucho en hacerlo, se echa de menos como aquel maestro echaba de menos el guiso de su madre. Fácil y rápido de hacer si utilizamos garbanzos pre-cocidos. Yo prefiero ponerlos a remojo la noche anterior y cocinarlos. Utilizo el garbanzo pedrosillano que es un garbanzo pequeño, suave y muy sabroso.

Elaboración

Ponemos a remojo los garbanzos la noche anterior. Se cuecen los garbanzos con una cebolla pelada, dos ajos sin pelar, el laurel y el hueso del jamón. Una vez cocidos reservamos.

En una olla baja se ponen 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva, 2 ajos fileteados, cuando empiecen a bailar los ajos se añade la cebolla picada muy menuda. 

Cuando la cebolla esté pochada se añade el jamón. Se rehoga 5 minutos, se añade el vino, cuando reduzca a la mitad se añade el tomate, el fideo y doble cantidad de caldo que de pasta, utilizaremos el caldo de cocer los garbanzos. 

Cuando la pasta esté casi cocida añadimos los garbanzos que teníamos reservados. Dejamos cocer hasta que la pasta esté en su punto. Si nos gusta más caldoso añadiremos más caldo.

Habréis notado que no menciono la sal por ninguna parte, no es necesaria el jamón nos aporta la sal que necesitamos.

Amparo Rodríguez 

martes, 23 de julio de 2024

Chipirones

 

La tapa de chipirones fritos o puntilla consiste en calamares pequeños, que reciben el nombre de chipirones o txipirones (en vasco). También se los conoce con el nombre de chipirones en su tinta o encebollados, cuando la receta incluye cebolla.
La forma de elaborar esta tapa es la misma que la de los calamares a la romana y también se pueden tomar con limón y algo de mayonesa.

Viajes Jet

Calamares la Riojana

 


Hoy os traemos la receta de un plato marinero lleno de aroma y sabor, se trata de un saludable guiso de calamares aromatizado con laurel y vino tinto, no perdáis la oportunidad de hacerlo en casa, porque es sencillo y muy rápido de preparar. 

Si os gusta este producto, en nuestra página podéis encontrar otras muchas recetas, personalmente siento predilección por una de ellas; nuestros calamares a la romana. Os invito a que uséis nuestro buscador para encontrar muchas otras recetas con calamares.

Cómo hacer la receta de Calamares a la Riojana

Una alternativa a rallar los tomates consiste en escaldarlos en agua hirviendo durante unos segundos para poder desprender fácilmente su piel.

Como podéis observar en el paso a paso, apenas se añaden líquidos al guiso, solo incorporamos un poco de vino tinto. Esto se debe a que los calamares sueltan mucha agua durante el proceso de cocción, lo que hace innecesario añadir más.

Pisto a la bilbaína

 Preparación

Se pican las verduras en trozos pequeños. Los calabacinesse pelan y se cortan en cuadraditos. A los pimientos se le quitan las pepitas y se trocean también en cuadraditos

Se pone aceite en una cazuela a fuego medio-fuerte y se echa la cebolla. Se rehoga y se echan los calabacines y el pimiento, Se mezcla todo bien, se echa sal y se deja cocer a fuego medio una hora aproximadamente. Se remueve constantemente  con la ayuda de una cuchara de palo, para que quede con una textura triturada. Tienen que estar las verduras muy tiernas y evaporarse el agua que sueltan

Si cuando las verduras estén listas todavía tienen mucha agua, se elimina el líquido. Se añade la salsa de tomate y se deja cocer otros diez minutos. Se baten los huevos y se añaden a la mezcla. Se rehoga todo bien y se dejan cuajar, sin que lleguen a secarse,

El pisto es un plato que se prepara en muchas regiones de España y del resto de Europa (El famoso Ratatouille). En otroslugares se suele hacer también con Berenjenas y Pimientos Rojos. Lo que diferencia al Pisto a la Biloaina es que se cuaja con huevos, como un revuelto y queda bastante seco, no del todo, pero mucho más que otras recetas de Pisto que mantienen todo el líquido de las verduras.



lunes, 22 de julio de 2024

Caldereta de pulpo con patatas

 


Buscar la mejor receta que preparar en invierno no siempre es sencillo. Sin embargo, el pulpo será uno de esos ingredientes que debes tener en cuenta y con el que podrás preparar un sinfín de ellas. Por este motivo, esta caldereta de pulpo con patatas te puede ayudar a salir del apuro.

Procedente de las tierras del Norte, será además un plato con el que sorprender a todos tus invitados. Para elaborarlo, no necesitas tener grandes conocimientos culinarios, pero sí estar dispuesto a darlo todo en la cocina.

La zona del norte se caracteriza por su clima, siempre tirando hacia el frío. Por ello, no hay mejor forma de hacerle frente, sobre todo en los meses de invierno, que preparando una caldereta de pulpo bien caliente servida en familia como la que has aprendido a preparar. Será una buena excusa para sentaros todos a la mesa.

¿Quieres saber más? Descubre cómo preparar esta caldereta de pulpo con patatas: la receta que nunca falla.

Una vez que las patatas hayan conseguido una consistencia tierna, puedes añadir el pulpo, previamente cortado en rodajas de tamaño grueso. Ahora, solo queda rectificar el punto de sal y, cuando esté todo listo, servir bien caliente para disfrutar todos juntos de una caldereta de pulpo espectacular. Puedes usar para decorar una hoja de perejil fresco.

Encarni Ort

Intxaursaltsa = País Vasco

La Intxaursaltsa o intxaur-saltsa es un postre tradicional que se consume en el País Vasco. Es común que este dulce se sirva como postre en las cenas especiales de Nochebuena y Navidad aunque puede prepararse en cualquier momento del año. Se trata de una crema semilíquida a base de nueces y leche con una textura parecida a las natillas que puede variar según la receta y un sabor muy especial y diferente. 

Aunque es muy fácil de hacer en casa este postre suele encontrarse en las cartas de los caseríos de gipuzkoa de donde es originaria la crema. Curiosamente en los primeros recetarios se encuentran otros ingredientes que llaman la atención como bacalao seco desmigado. En algunos sitos la preparación es más líquida y en otros más espesa, también se pueden encontrar versiones con o sin tropezones de nueces algo que depende del triturado. 

Es un postre que gustará especialmente a amantes de las nueces y es muy original porque pocas preparaciones tienen como ingrediente protagonista este fruto seco. En el blog hay otros postres con nueces que te encantarán como el brownie de chocolate blanco y nueces, el bizcocho con nueces o el bizcocho de manzana con nueces. Además lo tendremos hecho en muy poco tiempo. Se puede servir tibio, a temperatura ambiente o frio según el gusto de los comensales y puede aguantar perfectamente un par de días en el frigorífico. 

Consejos para un itxaursaltsa con nueces perfecto

Usa nueces de buena calidad para que tenga un sabor increíble el postre.

Si queremos encontrar tropezones en la crema, solo hay que añadir a la mezcla una parte de nueces troceadas. 

La crema puede servirse tibia, a temperatura ambiente o fría, pero es importante conservarla en el frigorífico



Garbanzos a la riojana,

Un plato de cuchara tradicional rápido y sencillo (con vídeo)

Hoy tenemos unos garbanzos a la riojana. Si quieres saber cómo se preparan, aquí tienes una versión muy sencilla y riquísima. ¿Manos a la obra?

Estos garbanzos a la riojana que te proponemos te van a gustar tanto que, con total seguridad, los vas a incorporar a tu recetario personal. Y es que, además de ser completísimos y quedar supersabrosos, son muy fáciles y se cocinan en un tiempo récord.

Elaborado con garbanzos ya cocidos, este guiso también lleva verduritas, caldo de carne y trocitos de panceta y chorizo, que le aportan un gran sabor.

El toque secreto



domingo, 21 de julio de 2024

Horchata de chufa = Valencia

La horchata de chufa (orxata de xufa en valenciano, del latín hordeāta, de cebada) es una bebida refrescante (consumida también como postre), originaria de Alboraya (Valencia, Comunidad Valenciana, España) preparada con agua, azúcar y chufas mojadas (o molidas), además de ingredientes que potencian su sabor, como la canela y la piel o cáscara de un limón. Las chufas son unos pequeños tubérculos con forma de nudos que proceden de las raíces de la juncia avellanada (Cyperus esculentus), que se llama así por la forma de su fruto, parecido a la avellana.

La horchata se elabora a partir de la chufa, tubérculo de la planta con el mismo nombre (Cyperus esculentus). Al parecer, esta ya era usada en el antiguo Egipto, habiéndose hallado vasos que contienen chufas como parte del ajuar funerario de los faraones. Asimismo, autores persas y árabes de la antigüedad mencionan los beneficios digestivos y desinfectantes de la chufa, usada entonces como bebida medicinal por considerársela energética y diurética. En España tiene origen en Alboraya y es un dulce típico de la Comunidad Valenciana que se suele acompañar con fartones.

La palabra horchata procede del latín hordeata, agua de cebada, hecha con hordeum, voz latina que significa cebada. Según la RAE el vocablo habría llegado al español a través del mozárabe, lo que explicaría la transformación consonántica a ch y el mantenimiento de la t, en lugar de la evolución natural que habría devenido en orzad', semejante al italiano, orzata.

Con el paso del tiempo, y al extenderse su uso a otros lugares del mundo con distinta disponibilidad de ingredientes, la cebada sería sustituida por otros vegetales (cereales, tubérculos como la chufa, frutos como las almendras, así como el arroz y otros) resultando en diferentes tipos de horchata. Todas son bebidas de apariencia similar que se caracterizan por su color blanco lechoso, aunque se elaboran con diferentes ingredientes y procesos.

La primera receta de horchata que se conoce con ese nombre era de almendras, pepitas de melón y piñones, y data de 1748. Aparece en el dietario de Ignacio Gilabert Soler, ciudadano de Valencia. La primera mención de horchata de chufa (más económica y popular que la almendra) data de 1762, en el tratado “Flora española o Historia de las plantas que se crían en España" de D. Joseph Quer.

La elaboración de la horchata comienza con el lavado del tubérculo, posteriormente pasando a un molino para su trituración, se deja un tiempo en maceración, se prensa varias veces y se obtiene el extracto final. Para finalizar el proceso se le añade azúcar y se vuelve a tamizar. En la actualidad se comercializa una variante de horchata sin azúcar. La chufa está considerada como un superalimento, si no tiene azúcar,[5]​ debido a sus propiedades nutricionales. Es rica en minerales, grasas insaturadas y proteínas.

En Italia meridional y Malta, la orzata se aromatiza con esencia de almendra amarga. En Francia, a base de cebada (fr. orge) se la llama orgeat. También existen la horchata de arroz o de avena en México. En Cuba, Venezuela y Puerto Rico es elaborada a base de arroz. En El Salvador se elabora una bebida de sabor semejante al regaliz igualmente llamada horchata, que se obtiene del árbol del del morro (Crescentia alata). En Ecuador, la horchata se refiere a una infusión de color rojizo que contiene hasta 71 especies de hierbas.

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada.

La horchata de chufa es rica en minerales y vitaminas, entre los que destacan el fósforo, el potasio y las vitaminas C y E. El cultivo de la chufa requiere tierra arenosa y temperaturas suaves, condiciones que se hallan de manera especial en la huerta de Valencia por su clima. Información nutricional de la horchata de chufa (por 100 mL).

Es rica en minerales, como el fósforo, el calcio, el magnesio y el hierro, y en vitaminas, entre las que destacan las vitaminas C y E.

También aporta numerosas enzimas que facilitan la digestión.

Su valor energético (100 kcal/100 g) la convierte en una buena bebida energética.

Contiene poco sodio.

No contiene lactosa, caseína ni gluten aunque algunas marcas comerciales le añaden proteína de leche.

La horchata mejora la hipertensión, las diarreas moderadas y resulta muy conveniente para dietas libres de colesterol y ácido úrico. Por otro lado, cabe la posibilidad de añadir calcio, denominándose leche de chufa, para así sustituir a la leche de vaca, siendo más adecuada para este fin que la leche de soja, al ser menos energética que ésta.

Wikipedia



sábado, 20 de julio de 2024

Peix sec de Formentera

 


El peix sec es un pez principalmente cartilaginoso, como pueden ser las rayas, que ha permanecido durante un tiempo dentro de una sal muera y colgado al sol y en contacto con la brisa del mar. Una vez seco, lo tostamos y lo desmenuzamos.

Pesca

La pesca es artesanal, en un barco de madera (Llaut) de 7,5 metros de eslora, navegamos por Formentera. Como puerto base la Savina y pescamos en sus aguas. Somos dos isleños que amamos tanto el mar, como el aire que respiramos. Haciendo una pesca sostenible con artes menores salimos a pescar, cuando el tiempo nos lo permite. Seleccionando las Rayas, Musolas y Cazones más grandes y devolviendo al mar las más pequeñas ya que el pescado seco (Peix Sec) procede, principalmente, de peces cartilaginosos.

Elaboración

Una vez abordo el pescado se procede a su despiece dejando todas las partes enteras para secar en una caja dentro de la nevera tapadas con hielo. Una vez llegados a puerto pasamos por cofradí­a y facturamos la pesca para luego llevarlo al obrador y seguir su preparación para poderlo colgar al sol y la brisa de Formentera.

Envasado

Los botes de pescado seco (Peix Sec), son ricos en cartílago, cubiertos con aceite de oliva se conservan muy bien. El envase contiene única y exclusivamente sal, aceite de oliva, y Peix Sec. Un toque muy bueno de sabor es que el aceite de oliva se impregna el aroma del pescado seco (Peix Sec) y aliña el aceite con otro toque la comida.

farmerscobarcelona