La bastila o pastela marroquí es el producto estrella en la repostería de Magreb y sus exquisitos dulces o pastelitos. Lo que ya no es tan conocido es que su nombre en Marruecos es warkha y que da nombre a la masa principal que se utiliza para su elaboración. Esta masa se elabora mediante un proceso reservado para los maestros y reporteros más expertos que son capaces de convertir agua, harina, aceite y san en maravillosas y crujientes láminas que se rellenan de crema pastelera.
martes, 27 de septiembre de 2022
Bastila o pastelão marroquí - Ceuta
La bastila o pastela marroquí es el producto estrella en la repostería de Magreb y sus exquisitos dulces o pastelitos. Lo que ya no es tan conocido es que su nombre en Marruecos es warkha y que da nombre a la masa principal que se utiliza para su elaboración. Esta masa se elabora mediante un proceso reservado para los maestros y reporteros más expertos que son capaces de convertir agua, harina, aceite y san en maravillosas y crujientes láminas que se rellenan de crema pastelera.
Cazón aliñado - Sevilla
El cazón aliñado es, para empezar, heredero directo del tiburón que le gustaba a Arquestrato de Gela —amante de la buena mesa y nativo de una colonia griega de Sicilia de mediados del siglo IV a. C.- cortado en cubos, adobado con vinagre, comino, orégano, ajo y sal, envuelto en harina de garbanzo y frito en aceite de oliva virgen extra.
Así nos ha llegado gracias a otro autor, Ateneo de Náucratis, del siglo Il d. C., porque los escritos de Arquestrato que recopilaban sus recetas preferidas del Mediterráneo se perdieron.
Es una combinación tan perfecta que se ha conservado en la región del occidente andaluz —en el sur de Portugal hay frituras de este pescado con cierto parecido— sin modificaciones desde hace 24 siglos y solo se le ha añadido, y no siempre, que hay distintos gustos, el pimentón que nos llegó de América, cuando hace cuatro siglos lo supimos apreciar.
Resolí Cuenca
Su graduación está en torno a los 16-18 grados y sus ingredientes, aunque varían dependiendo de la marca que lo fabrica (o de la receta casera utilizada) suelen ser café, anís seco o aguardiente, canela en rama, corteza de naranja y de limón, azúcar, clavo y agua.
Este licor se tomaba en otras muchas zonas de España, en Galicia se conoce como resolio y en Cataluña como: rosolis. También aparece en varias partes de Europa, aromatizado con ingredientes similares y con denominaciones parecidas: en francés: rossolis, en italiano: rosolio, en croata rosolj.
Características
Es una bebida con un sabor muy característico y se suele tomar solo o con hielo tras las comidas y muchas veces acompañado de dulces, como el también típico de Cuenca alajú. Las épocas del año en las que más se suele consumir el resolí son la Navidad y, sobre todo, la Semana Santa. Tomado con moderación, tiene propiedades digestivas.
El resoli que se encuentra en establecimientos comerciales es embotellado, muy a menudo, en recipientes cuyas formas están íntimamente relacionadas con la ciudad de Cuenca: las Casas Colgadas y edificios colindantes, un nazareno, etc. Algunos restaurantes de Cuenca suelen servirlo, como cortesía de la casa tras el postre, en pequeños porrones de cristal.
(Wikipedia)
lunes, 26 de septiembre de 2022
Cabrito cuchifrito - Salamanca
Si hay una forma de disfrutar de un buen cabrito lechal que nos gusta por encima de ninguna otra es hacerlo cuchifrito. Es una receta muy típica de Salamanca, un plato que seguro os encantará y que puede ser una muy buena idea para estas próximas navidades. Además es sencilla y no tiene gran complicación. Os contamos cómo se hace para que lo podáis hacer en casa y disfrutarlo en buena compañía.
Necesitaremos un buen cabrito lechal de Salamanca (la receta es para 1 kg de carne, por tanto para más kg el aumento del resto de ingredientes deberá ser proporcional), cuatro dientes de ajo, dos hojas de laurel, dos vasos de vino blanco (a poder ser, cómo no, salmantino), una cucharada de pimentón dulce, tomillo, un huevo cocido, patatas, aceite de oliva y sal.
Deberemos cortar el cabrito en trozos pequeños y sazonarlos al gusto con sal, aceite de oliva, una cucharada de pimentón dulce, tomillo y el vaso de vino blanco. Lo sazonamos y mezclamos bien en un recipiente y lo dejamos en maceración durante 2 horas. Una vez transcurrido ese tiempo, cogeremos una sartén a la que añadiremos abundante aceite (si es de oliva, mucho mejor) y freiremos los trozos de cabrito lechal sazonados con los 4 dientes de ajo y las dos hojas de laurel.
¿Qué punto debemos darle a la carne? Los freiremos hasta que estén dorados. Entonces será el momento de añadir otro vaso de vino blanco, avivaremos el fuego y lo dejaremos reducir durante 10 minutos tapando la sartén. Podemos acompañar este plato con una guarnición de patatas hervidas o fritas y huevo cocido.
Cómo veis es una receta sencilla que no requiere de grandes conocimientos de cocina y que tampoco requiere un excesivo tiempo para cocinarlo. Ya nos contaréis cómo os sale.
Mojama de atún - Huelva
El atún es un pescado que se presta a una gran variedad de platos y recetas.
Atún a la plancha, encebollado o en guiso son algunas de las muchas formas de preparar el atún. No obstante, la mojama de atún de Huelva es la modalidad de atún más característica y típica de esta región andaluza.
Alajú - Cuenca
Para poner fin a nuestra comida, qué mejor manera de hacerlo que con uno de los dulces más aclamados de la cocina conquense. ¡En Semana Santa es imprescindible!
Esta torta tradicional de herencia árabe está considerada como la precursora del turrón. Elaborada con los mejores productos de la tierra: buena miel, buena almendra y buen pan. Contundente y muy energética.
Podrás encontrarla en cualquier pastelería de la ciudad y como postre de muchos restaurantes, que acompañado de una copita de Resolí, el licor más tradicional de la Serranía, es una propuesta ideal.
Fritura malagueña
Se enharinan y se fríen con abundante aceite de oliva. A fuego muy fuerte y poco tiempo.
(Cosas de Málaga)
domingo, 25 de septiembre de 2022
Arroz a la zaragozana
Si el Lomo a la Zaragozana estaba en el olvido... El arroz a la Zaragozana ya no lo recuerda casi nadie. Y os anticipamos que no tenemos constancia de que se sirva en ningún bar de la ciudad.
Se utilizan solamente carnes, ajos y cebolla. Se fríen en una paella o sartén amplia trozos de carne de cordero, costilla de cerdo, salchichas, longaniza y jamón (hay quien le echa pollo o conejo sustituyendo a otras carnes más grasas. Se retiran y, en el mismo aceite se sofríe la cebolla con los ajos. Se añade la carne, el caldo hirviendo y el arroz y se cuece de 15 a 20 min, dependiendo del tipo de arroz.
Ideal para una buena siesta después.
sábado, 24 de septiembre de 2022
Mantequilla de Soria
Qué mejor forma de terminar, que hacerlo con los postres típicos de Soria. ¡Si eres un amante del dulce, lo disfrutarás!
La fama de la mantequilla de Soria, con una tradición de más de 100 años, es conocida a nivel internacional. Su elaboración artesanal y una calidad excepcional de la materia prima permiten disfrutar a aquellos que lo prueban de una textura ligera de sabor único.
Madejas - Teruel
Con las tripas, bien limpias del ternasco, se prepara este delicioso manjar exclusivo de esta tierra. Para su elaboración basta con enrollar las tripas en un tallo de ajo verde, a modo de madeja, cocerlo con cebolla y ajo y freírlo después con aceite muy caliente.
La clave de las madejas es que estén crujientes por fuera y tiernas por dentro.
Cocido sevillano
El cocido sevillano, que no es exactamente como otros cocidos andaluces, porque la carne se presenta de una forma muy original, es en esencia un puchero con carne de vaca, tocino, hueso, costilla, col, patatas y garbanzos, claro, chorizo, morcilla y un poco de jamón. Pero finalizada la cocción, la carne se fríe en rodajas y es rebozada en harina y huevo antes de servirla con el resto de ingredientes del puchero.
Hoy, a veces, fríen la carne por un lado y los huevos revueltos por otro. Con las sobras de carnes y embutidos se hace un refrito en aceite y manteca que conocemos como la pringá. Es una maravilla que nada tiene que ver con la ropa vieja, que también es muy rica, pero ni color con la pringá. Metida en un panecillo hace las delicias de los hispalenses y de sus muchos visitantes.
Para servir la pringá se puede pensar, además de en el panecillo, en el cantero de una hogaza o una libreta, una especie de barca a la que se practica un hoyo retirando la miga, para rellenar con este refrito meloso y suave.
miércoles, 21 de septiembre de 2022
Almejas de O Carril
Seguimos con la selección de mariscos que inundan las Rías Baixas. Si estás en O Carril, en Vilagarcía de Arousa, no puedes irte sin probar las almejas criadas en los arenales de la zona.
Una de las recetas que más triunfan entre los comensales y amantes de este producto es la especialidad de almejas a la marinera. Cebolla, ajo, harina, aceite de oliva, perejil fresco y por supuesto, un buen albariño, son los ingredientes necesarios para conseguir un sabor excepcional.
Callos con garbanzos
A los gallegos los callos les deben parecer un plato muy suave, así que les añaden garbanzos. También conocido como callos a la gallega, este plato es muy contundente y se come más frecuentemente en invierno que en otras épocas del año.
Además de callos y garbanzos, esta receta también suele llevar otro ingredientes como chorizo ahumado, pata de ternera, ajo, cebolla o uña de cerdo.
lunes, 19 de septiembre de 2022
Campero - Málaga
No podíamos despedirnos de los mejores platos de Málaga, sin comentar una especialidad que se come prácticamente a diario tanto por jóvenes como por no tan jóvenes. Que a los malagueños le gusta comer con contundencia no es ningún secreto y este tipo de bocadillo es una prueba fehaciente de ello. Compuesto por pan tostado redondo y crujiente, está relleno de queso, jamón pollo, lechuga y mayonesa. Es un plato contundente, que puedes encontrar a buen precio y además delicioso.
domingo, 18 de septiembre de 2022
Chiretas - Huesca
Las chiretas (significado en aragonés como “piel vuelta”) es un plato hervido típico de la cocina de esta zona que consiste en la tripa del cordero cosida y rellena de arroz, panceta picada o tocino, jamón, perejil, ajo, un poco de canela, sal y pimienta blanca, además de utilizar los pulmones, hígado, corazón y los pulmones del cordero.
La cubierta se limpia en vinagre blanco enjuagándose muy bien antes de llenarla. Se rellenan las tripas y se hierven en el caldo. Una vez relleno se examina para que no haya bolsas de aire.
Cochifrito Manchego - Toledo
El cochifrito manchego es un plato emblemático de la gastronomía toledana, y de la cocina castellana en general. La receta se elabora principalmente con carne de cordero o cabrito.
Esta receta tiene un lugar privilegiado en el recetario de la gran mayoría de restaurantes que saben conquistar a los paladares más exigentes con una carne crujiente por fuera y delicada por dentro. Uno de los imprescindibles para probar cochifrito es el restaurante La Abadía, auténtica cocina toledana.
Caldereta manchega - Albacete
La caldereta manchega o de cordero es otro de los esenciales en Albacete.
Un deleite para los sentidos que mezcla, en perfecta armonía, la carne de pierna o paletilla de cordero con cebolla, ajo, pimienta en grano, laurel y vino blanco.
Una buena caldereta es el broche de oro para cualquier escapada a Albacete, sobre todo, si vienes a la sierra.
Donde si, además, tienes la suerte de que haya sido cocinada con leña, la experiencia se convertirá casi en religiosa.
En localidades como Letur, Ayna o Elche de la Sierra, además de poder degustar la rica gastronomía, podrás disfrutar de la naturaleza en estado puro.
Eso sí, no olvides que tras este rico plato manchego, regado de buen vino y acompañado de buen pan de pueblo, el paseo es casi una obligación.
martes, 13 de septiembre de 2022
Cargols a la llauna - Lérida
Lleida es uno de los puntos de referencia donde comer caracoles a la Ilauna (Cargols a la Ilauna en catalan).
Muchos son los turistas que pasan por la ciudad expresamente a probar este plato estrella.
Desde el aho 1980 se realiza una celebraci6n, que ya ha sido nombrada Fiesta de interés turístico nacional: la Reunión del Caracol de Lérida (Aplec del Caragol), la fiesta gastronómica mas importante de la comunidad autónoma.
La palabra llauna hace referencia al plato donde se presentan los caracoles, que acompañados de salsa alioli, romesco y salsa picante son toda una delicia.
En la gran mayoría de bares y restaurantes podrás degustar esta especialidad. ¡No te arrepentirás!
domingo, 11 de septiembre de 2022
Caldo gallego
Para seguir combatiendo el frío, también está el caldo. La receta tradicional no está tan definida como otros platos típicos de Galicia, pues en cada lugartienen su propia variante. Sin embargo, sí suele llevar siempre los siguientes productos: cachelos, habas, unto, ternera, cerdo y chorizo gallego. Además, suele
acompañarse también de alguna verdura de temporada, ya sean grelos, nabizas, berzas o repollos.
España Fascinante
sábado, 10 de septiembre de 2022
Androlla - Galicia
Si se habla de embutidos típicos de Galicia, la androlla se lleva la palma. Está compuesto de costilla y pieles de despiece del cerdo, trozos magros de carnes saladas, pimentón picante, pimentón dulce y ajo.
Después, se embute en tripa del intestino grueso y se ahúma con madera de roble durante 10 días hasta que, finalmente, se deja secar durante 20 días más.
Asimismo, es un embutido muy típico de los Carnavales de Galicia.
domingo, 4 de septiembre de 2022
Vinos de Cariñena - Zaragoza
GRADUACIÓN ALCOHÓLICA
----------------------------------------
Blancos mín. 11 % vol
Rosados mín. 11 % vol. Tintos mín. 12 % vol. Rancios mín. 15 % vol. De licor 15-22 % vol. |
Pan de Cea - Orense
Más que un plato típico en sí, el Pan de Cea podría ser el acompañante perfecto para cualquier comida del día. Tanto si lo usas para las tostadas del desayuno, para rebañar el plato después de comer o para montarte un buen bocadillo, lo que está claro es que hablamos de un pan de calidad excepcional.
Es un producto elaborado por auténticos artesanos que mantienen las formas de cocinado y amasado de antaño. Hablamos de un tipo de pan que se elabora con harina de trigo, agua, sal y al que se le añade masa madre que proviene de una elaboración anterior. En cuanto al amasado, se realiza en diferentes etapas para, por último, cocerlo en hornos circulares de granito, muy característicos de la zona.
No nos extraña que cuente con el distintivo Indicación Geográfica Protegida porque es una delicia.
Capón de Vilalba - Lugo
Aunque este producto está estrechamente vinculado a la época navideña, no podíamos dejar de nombrarlo en este listado. El capón se define como aquel “pollo que se castra cuando es pequeño, y se ceba para comerlo” En especial, el de Vilalba presenta unas características que lo convierten en un producto de alta calidad que triunfa en sus diferentes versiones.
Con una edad mínima de sacrificio de 210 días, los 25 días de fase final de engorde y el propio entorno, el resultado solo puede ser una materia prima sublime con la que sorprender a nuestros invitados.
Una receta que no falla es el Capón de Vilalba relleno de verduras. Seguro que te encanta, ¡pruébalo!
viernes, 2 de septiembre de 2022
Callos a la Madrileña
Sin duda alguna los callos a la madrileña junto con el cocido madrileño conforman 2 de los platos más históricos y típicos de Madrid. Los callos a la madrileña es un plato fuerte y muy difícil de introducirlo en paladares no iniciados. Aun así, si nunca has probado este exquisito plato te aseguro que merece la pena que le des una oportunidad.
Está compuesto por morro y tripas de ternera, los cuales hay que limpiar y desinfectar a conciencia, para posteriormente cocinarlos. Puedes encontrar este plato en casi cualquier restaurante de la ciudad.
Atascaburras - Cuenca
El atascaburras, también conocido como ajoarriero Manchego, es otro de los emblemas pastoriles más consumidos entre los lugareños, especialmente en invierno.
Se basa en una especie de paté compuesto por una deliciosa mixtura de patatas, bacalao, pan rallado y ajo. Por encima suelen incluirse ingredientes como nueces y huevo cocido.
jueves, 1 de septiembre de 2022
Arroz con leche - Asturias
Pues sí, si eres de los que piensa que el arroz con leche es típico de España en general, tienes que saber que el mejor arroz con leche se hace en Asturias. Punto. No hay más que hablar. Pídelo de postre para bajar la comida, seguramente lo necesitarás.
Filloas
Hechas con huevo, leche y harina, tradicionalmente se cocinaban en las «lareiras» de las casas antiguas, que tenían una parte destinada a apoyar el plato de las filloas para que estuvieran calientes mientras se hacían. Son un postre que se remontan a la época romana y que puede rellenarse con cremas dulces como membrillo, chocolate, castañas cocidas, mermelada e incluso nata.
Queso tetilla
Características Posee un sabor suave, de textura algo cremosa y sabor ligeramente ácido y salado suave. El aspecto exterior es de una corteza dura de color amarillo paja. La pasta interior del queso es blanda. Se vende en piezas con forma de peso aproximado de 1 kg.
Historia Ya en el siglo I d. C. Plinio habla de unos sabrosos quesos de la Gallaecia a los que él llama "mamulas lactem" (mamillas de leche). Sin embargo, hay teorías que aseguran que este queso procede de un convento de monjas del siglo XI, aunque lo que sí está claro, es que Galicia siempre ha sido tierra ganadera y que los pastores de vaca Rubia Gallega, disponían de leche suficiente para la elaboración de queso. La tetilla, era típica de la parte este de La Coruña, que limitaba con Lugo, en los pueblos de Curtis, Arzúa y Melide. Con la festa do queixo, este tipo de queso, al igual que otros tipos de Galicia, han ido cobrando fuerza y protagonismo. La historia de este queso coincide con la del Ulloa.
Elaboración El queso tetilla se elabora con la leche de las vacas que pacen en la cordillera costera. Los maestros queseros modelaban los quesos a mano. La leche se cuaja y calienta entre los 28 y los 32 °C, adicionando en este proceso cuajo natural, la masa se corta en grano grande y una vez está firme éste, se llenan los moldes o cuncas, que son ligeramente prensados para que el suero se expulse, el proceso finaliza con el salado de las piezas en la salmuera. Originariamente, la sal se adicionaba en la masa. La maduración se hace en ambiente fresco y húmedo propio de tierras gallegas, éste dura entre 10 y 30 días.
Servir Es un queso de textura pastosa que debe conservarse en sitio fresco, pero que debe ser sacado unas horas antes de ser consumido. Puede ser comido tal cual o, debido a su textura, untado en unas tostadas. Se puede acompañar de una copa de vino tinto joven o un albariño.
(Wikipedia)