Versátil y con una carne suave y deliciosa, el bacalao es un pescado blanco, muy apreciado en nuestro país, con el que se pueden preparar innumerables platos.
Algunos de los más conocidos, que representan la gastronomía más tradicional, son el bacalao al pilpil o a la riojana, pero también podemos encontrar otras recetas más innovadoras e igual de exquisitas, como las hamburguesas de bacalao con paté de garbanzos. Recetas con las que puedes sorprender a los tuyos en tiempo de Cuaresma o en cualquier otro momento.
La propuesta que te presentamos hoy es el bacalao con muselina de ajo. Una auténtica joya culinaria. Plato sencillo de hacer, pero muy gustoso, te proponemos seguir la receta tradicional del bacalao a la muselina de ajos, pero con un cambio que seguro te va a encantar.
Al clásico sofrito de tomate y cebolla, hemos añadido unos arándanos secos, previamente remojados en vino de Jerez, y unas almendras laminadas. El resultado es espectacular.
En el momento de freír el bacalao y para evitar que sedesmigue, es importante que lo enharines bien, vuelta y vuelta, por todas partes y, luego, a la hora de introducirlo en la sartén con el aceite de oliva, colócalo siempre con la parte de la piel hacia arriba. Una vez dorado, déjalo escurrir mientras preparas la muselina sobre papel absorbente de cocina para que suelte todo el aceite. Luego, ya es el momento de preparar la muselina de ajos. De textura suave y cremosa, esta salsa es muy sencilla de hacer. Solo tienes que pelar los ajos, picarlos bien finos y mezclarlos con mayonesa, nata y claras montadas. La tendrás preparada en un momento.
Aunque esta salsa suele asociarse al bacalao, también se puede usar en otros pescados. Pruébala sobre unas supremas de merluza. ¡Está exquisita!
Cocina fácil